Por muchos años, los fanáticos de “” pensaron que el edificio de Ecomoda era real, en cierto modo lo era ya que las escenas de la fachada si eran de una fabrica ubicada en Colombia. Sin embargo, todo: la estructura completamente funcional que abarcaba una manzana completa, con recepción, talleres de producción, sala de reuniones y muchas oficinas se trataba de un set en los estudios de RCN.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre ‘Yo soy Betty, la fea’, la recordada y exitosa telenovela colombiana?

Como todo se trataba de un escenario montado por el equipo de producción de la telenovela, algunas cosas como las maquinarias pesadas realmente no funcionaban como se veía en pantalla, incluido el ascensor de Ecomoda que en muchas oportunidades fue vital para forzar algunas situaciones cómicas.

La actriz comentó en una entrevista al portal El País que una de sus experiencias más cómicas que vivió durante los meses que estuvo grabando la telenovela tuvo como protagonista el ascensor.

MÁS INFORMACIÓN: “Café con aroma de mujer” y los actores que participaron en “Yo soy Betty, la fea”

EL DIVERTIDO SECRETO DEL ASCENSOR DE ECOMODA

Muchas de las escenas del cuartel de las feas se grabó frente al ascensor, así que todos los que llegaban a la oficina de Ecomoda eran testigos de las diversas peleas de las amigas de Beatriz Pinzón con ‘La peliteñida’.

Pero en una ocasión, el ascensor de atasco y no logró abrirse de forma sincronizada, así que esto desató la risa de todos los actores.

“Recuerdo mucho los ataques de risa del director Mario Ribero cuando marcaba las escenas. Por ejemplo, cuando comenzábamos a grabar y el ascensor, que era manipulado por dos personas de producción escondidas en el set, no estaban sincronizadas para abrir las puertas o por estar atascadas. Era muy divertido”, comentó la actriz colombiana.

MÁS INFORMACIÓN: Con qué escena de “Yo soy Betty, la fea” se ‘mató’ de risa Natalia Ramírez

¿QUÉ PASÓ CON EL EDIFICIO DE ECOMODA?

Resulta que el edificio pertenecía a la compañía de modas Hernando Trujillo y a diferencia de Ecomoda, la empresa textil colombiana quebró debido a los problemas familiares de los dueños y tuvo que cerrar las puertas del emblemático edificio.

Después de 19 años del estreno de Betty, la fea, los internautas ocuparon la aplicación de Google Maps para ubicar el inmueble en Bogotá, Colombia.

Los fans del melodrama descubrieron que el edificio fue demolido y, en su lugar, construyeron un centro de salud. Sin embargo, aún puedes conocer la zona en la que estaba ubicada Ecomoda; aquí te decimos cómo.

Lo único que debes hacer es entrar a Google Maps e ingresar la siguiente dirección: 1311 Cra. 62, Bogotá, Colombia. Vas a poder apreciar una amplia calle y de lado izquierdo encontrarás el lugar donde estaba ubicada Ecomoda.

No cabe duda que a más de 20 años de su estreno, Betty, la fea sigue cautivando a la audiencia y los curiosos fans siguen investigando los más mínimos detalles de la telenovela que se ha posicionado como uno de los contenidos más vistos en Netflix.

MÁS INFORMACIÓN: Lorna Cepeda y el duro casting que pasó para ser parte de “Betty, la fea” como la ‘peliteñida’
Así se veía el edificio donde se grabaron algunas escenas de Ecomoda (Foto: Google Maps)
Así se veía el edificio donde se grabaron algunas escenas de Ecomoda (Foto: Google Maps)

“YO SOY BETTY, LA FEA”

Yo soy Betty, la fea, o simplemente Betty, la fea, es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. Es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 19991 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo, siendo la telenovela que más adaptaciones ha tenido.