Si entre tus planes está el comprar un de segunda mano. Antes de hacerlo, debes revisar bien el vehículo porque recuerda que ya es usado y puede presentar algunas fallas. Te presentamos 5 tips que tú mismo podrás aplicar, sin necesidad de instrumentos, ni conocimientos previos; antes de decidir la compra de un carro.

1° Luces del tablero de instrumentos:
Los principales sistemas del vehículo llevan sensores que emiten una señal de alerta cada vez que existe una falla en el vehículo. Existen diversos iconos y luces que se encienden en el tablero de instrumentos para alertarnos. Esta prueba se debe realizar con el motor encendido y observar las luces que permanezcan encendidas como:

• Engine: Falla en el motor de combustión (Pueden ser fallas mecánica o eléctricas)
• Temperatura: Indica que el motor tiene mayor temperatura que la especificada por el fabricante.
• Aceite: Indica falla en el sistema de lubricación
• Batería: Representa una falla en el sistema de carga (Batería descargada)

2° Prueba de suspensión:
Los amortiguadores son piezas claves en el sistema de suspensión, la cual aseguran el confort de los ocupantes, su trabajo es controlar el movimiento brusco (rebote) que general el resorte (Espiral). La prueba consiste en simular un movimiento de vibración del vehículo (Con las manos) y observar que el vehículo no regrese a su posición natural rápidamente, por lo contrario debería tener un movimiento suave y ligero.

3° Humo del tubo de escape:
Una falla en el motor se puede revelar con el humo que libera por el tubo de escape. Con el motor encendido debemos observar el color del humo que sale por el tubo de escape y si observas los siguientes colores representa:
• Blanco: Ingresa líquido refrigerante al motor
• Negro: excesivo consumo de combustible en el motor
• Azul: Fuga interna de aceite en los cilindros del motor

4° Pérdida de fluidos
En muchos casos las fallas se identifican por las fugas de fluidos que los vehículos dejan en el suelo en cuestión de minutos u horas.
Es importante observar que después de un tiempo de reposo del vehículo, ha dejado manchas en el suelo de color:

  • Verde: Líquido refrigerante del motor, es un indicio muy grave porque el motor puede quedarse sin refrigeración y causar una falla catastrófica
  • Rojo: Fuga de aceite en el sistema de transmisión y dirección, es muy importante identificarlo porque sin el suficiente fluido el vehículo no podrá realizar los cambios de velocidad ni maniobrar el vehículo.
  • Azul: Líquido de frenos. Al notar pérdida implica que el conductor no podrá detener el vehículo cuando lo requiera
  • Motor: Fuga de aceite del motor, si el aceite no cuenta con el nivel de aceite requerido es posible que el motor se trabe y deje de funcionar.

5° Revisión de fugas de compresión:
Para identificar fallas internas del motor, podemos evaluar la perdida de compresión, retirando la varilla medidora de nivel de aceite la cual esta comunicada con la parte inferior (depósito de aceite) y observar que por dicho agujero se emanan gases (humo oscuro). Si fuera el caso indica que el motor presenta una falla.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC