Álex Valera jugará por primera vez la Copa Libertadores con Universitario
Álex Valera jugará por primera vez la Copa Libertadores con Universitario

, de 24 años, jamás hizo divisiones inferiores en algún club de fútbol. Mientras la jugaba el Mundial Rusia 2018, él representaba al equipo nacional de fútbol playa. Pero en tan poco tiempo su vida cambió y hoy Ricardo Gareca lo tiene en cuenta para las Eliminatorias Qatar 2022.

MIRA: Jefferson Farfán le recordó a Luis Advíncula su icónica foto con Kylian Mbappé

Nacido en la ciudad de Pomalca, Lambayeque, Álex Valera se formó en equipos de Copa Perú desde sus 15 años. Pirata FC y Deportivo Garcilaso fueron los clubes más conocidos por los que pasó en este duro torneo de fútbol peruano amateur. Hasta que llegó 2019, cuando fichó por Deportivo Llacuabamba.

Con los ‘Mineros’ disputó las instancias finales de la Copa Perú y logró el ascenso a Primera División junto con Atlético Grau de Piura. Hasta aquí ya era el máximo goleador del certamen. Es por ello que el siguiente año el club lo mantiene y juega por primera vez la Liga 1.

Álex Valera logra anotar 9 goles en 21 partidos con Deportivo Llacuabamba, convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato. Eso sí, no pudo evitar el descenso de su equipo a falta de 3 jornadas para el final. Igual, ya le habían puesto el ojo.

Según palabras del propio jugador, varios equipos de la capital, entre ellos Deportivo Municipal y Alianza Lima, se comunicaron con su representante para contratarlo. Al final se decidió por Universitario, que lo fichó por dos años, y jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Su crecimiento no solo se refleja a nivel de clubes, sino también en lo económico. La web especializada de fichajes, Transfermarkt, indica que Álex Valera tiene un valor de 350 mil euros en el mercado. Si le va bien este año, los ‘cremas’ podrían hacer buena caja en caso lo vendan al exterior.

El valor de Álex Valera según la web especializada Transfermarkt
El valor de Álex Valera según la web especializada Transfermarkt

¿El próximo ‘9’ de la selección peruana?

A Perú no le sobran centro delanteros. Y justamente Álex Valera cumple con todos los ‘requisitos’ para ser el próximo ‘9’ de la selección peruana. Miden 1.85 centímetros, juega bien de espaldas y es un gran definidor.

Hace poco pudo debutar en las Eliminatorias Qatar 2022, pero dio positivo a COVID-19 y su sueño se postergó. En la actualidad se viene entrenando en La Videna y podría estar nuevamente en la lista de Ricardo Gareca.

Álex Valera habla de la selección peruana desde La Videna (FPF)
Álex Valera habla de la selección peruana desde La Videna (FPF)