“Tengo un plantel listo para cosas importantes”, afirma Pablo Bengoechea, DT de Alianza Lima campeón
“Tengo un plantel listo para cosas importantes”, afirma Pablo Bengoechea, DT de Alianza Lima campeón

, le escribió su hija tras la . Ha sido una de las pocas veces donde se le vio quebrarse...

Me emocionó mucho, porque tenemos una familia muy linda, nuestras hijas nos dan ese nivel. Ellas y mi esposa son el motor, con ellas creemos mucho en los valores, en el profesionalismo y la disciplina.

Cuando acabó el partido me dio la impresión que no era consciente de la enorme felicidad que le ha dado al hincha de ...

Que disfruten ellos y los jugadores. Ha sido una temporada larga y este es el resultado. Ganamos el Apertura, hicimos un gran Clausura y todo terminó con una fiesta en casa. . Estoy muy agradecido con los futbolistas.

La gente en Matute cantó su nombre, lo aplaudieron a rabiar cuando recibió su medalla, ¿eso influirá en su ?

Antes podía responder que solo pensaba en el próximo partido, ahora no pasa por un deseo, sino por un común acuerdo. La institución se tiene que interesar y yo analizar. Vamos a ver qué se decide en los próximos días.

Conformó un plantel que a principios de año recibió críticas, un caso notorio fue que llegaba sin ritmo...

Aguiar es un volante que maneja muy bien la pelota quieta, tiene gol y llegada al área. Era cuestión de que los partidos vayan pasando. Llegamos a tener mediocampistas que podían asumir la creación y gol como y . No se trató de sobrecargar de responsabilidad a un solo jugador.

¿Quién patea mejor los tiros libres, Aguiar o usted?

Él le pega muy bien y con las dos piernas por igual. Es algo difícil de ver en el fútbol.

La volante de Alianza fue la más goleadora y con futbolistas que pasan los 30 años, ¿cuál fue el secreto?

‘Cachito’ y Cruzado recién cumplen 33 y no están para dejar el fútbol. Los conozco desde el 2010 y cuando empezamos a planificar la temporada hablé con Rinaldo apenas supe que iba a venir al club. Había sido campeón con Alianza y es un jugador líder de un vestuario.

¿Desde el inicio se planificó que fueran los volantes los que reemplazarían a un ‘9’ goleador?

Por características tenemos futbolistas como ‘Cachito’, Alejandro Hohberg, Germán Pacheco, Aguiar y Ascues, que se integró al final, que convierten mucho. Hoy en día la pelota quieta, la llegada por sorpresa, las variantes, todo eso crea caminos para encontrar el gol.

Se criticó mucho el trabajo de Lionard Pajoy y ...

Nuestros delanteros hacen labores que muchas veces no se pueden apreciar, chocan, van, generan espacios y allí llegan los volantes.

Un nombre se roba toda la atención: ...
Qué más se puede decir de Leao que no se haya dicho. Tuvo una temporada increíble y actuaciones sobresalientes. Recuerdo el partido ante Cristal del Apertura, venía lesionado, pero aguantó el dolor, estuvo en la cancha y tuvo atajadas sorprendentes.

¿Quién otro lo impresionó?
‘Cachito’ Ramírez. Tiene mucho recorrido, lo dice el GPS cuando acaban los partidos. Tácticamente muy inteligente, sacrificado, tiene paciencia, movilidad, sabe controlarse. Aquel segundo gol, ante Cristal, fue impresionante. Desde la banca pensé que iba a pararla y definir de izquierda, pero todo lo hizo en el aire.

Sin embargo, creo que el tanto de Gonzalo Godoy, ante la San Martín, fue el que más gritó (triunfo 3-2 en el Apertura)...
En ese partido nos faltaron varios jugadores que eran normalmente titulares. Ese día aprovechamos las pelotas quietas. Fue cuando el hincha se da cuenta que el jugador, en estas situaciones, saca algo de adentro.

Algunos técnicos tienen su once y no lo cambian, usted prefirió la rotación...
El jugador sabe que siempre tiene que estar listo. Si el domingo alinea uno y el miércoles otro, el que no jugó ya está descansado y con ganas de retornar al equipo.

Pero en la altura no dio resultado...
En Cusco no roté (derrota 4-1), jugó el mismo equipo que salió campeón en el Apertura, salvo Leao, que no viajó por un tema de desgaste. En Huancayo (caída 4-2), Aguiar no fue, perdíamos dos veces y dos veces lo empatamos, pero el resultado se definió en el final por un error nuestro.

Un equipo merece ser campeón cuando gana los clásicos a la ‘U’, Cristal, los dos partidos a Municipal y suma todo en casa...
Jamás pensamos en un partido fácil, sea que el rival que fuese. No fuimos un equipo tan bueno como para pensar en tener rivales accesibles. Ante Cristal pudimos marcar dos tantos, pero por ejemplo contra Unión Comercio, que ganamos por la mínima, nos costó muchísimo.

¿Cuánto ayudó el buen momento de la ?
Ayuda a todos, motiva a los jugadores y obtuvieron su fruto con la clasificación al Mundial. El fútbol peruano en su totalidad se benefició. La selección peruana hizo una gran segunda rueda y allí están sus resultados.

Felicitaciones por el título...
Gracias.

DATOS DEL ‘PROFESOR’
*
Nació el 27 de junio de 1965.
* Ganó 2 Copa América (Argentina 1987 y Uruguay 1995).
* Mundialista en Italia 1990, donde marcó un gol.
* Siete títulos nacionales como futbolista con Peñarol.
* Asistente de Sergio Markarián en la selección peruana (2010-13).
* Seleccionador de la ‘blanquirroja’ (2014).
* Campeón nacional como técnico con Peñarol (2015-16).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC