Alianza Lima ganó ante Cienciano en condición de visita y luchará por el Torneo Clausura 2022. Foto: @ClubALoficial.
Alianza Lima ganó ante Cienciano en condición de visita y luchará por el Torneo Clausura 2022. Foto: @ClubALoficial.

Alianza Lima consiguió su primer triunfo en la altura tras vencer (2-0) a Cienciano en Cusco. De esa manera, el cuadro blanquimorado sigue en la pelea por el Torneo Clausura al ubicarse en el segundo lugar con 33 unidades y a dos puntos del líder Sporting Cristal.

Aunque, para tentar la cima, el cuadro dirigido por Guillermo Salas deberá esperar una caída de los celeste. En caso no logre ganar el segundo torneo del año, el equipo íntimo aún cuenta con una alternativa para clasificar a las semifinales (play-offs).

¿Cómo se definen los play-offs?

Los play-offs se jugarán con el sistema de eliminatoria simple en partidos de ida y vuelta; es decir, las semifinales y finales, en caso las haya. Y es que, de acuerdo a las bases, si un club gana el Apertura y el Clausura será proclamado campeón nacional sin necesidad de disputar una definición. El último equipo en seguir ese camino fue Alianza Lima en 2017.

A este caso apela Melgar. Los arequipeños ganaron el el primer torno del año y de ganar el segundo se coronarán campeones nacionales. Para eso deben remontar los tres puntos que les lleva Cristal y que Alianza también tropiece como los celestes.

Si el Apertura y el Clausura tuviera dos ganadores distintos, entonces se jugarían semifinales. Eso sí, estos dos clubes deberán acabar dentro de los 8 primeros del acumulado. A ellos se sumarán los que acaben en primera y segunda posición del acumulado. Las llaves se cerrarán entre el que tenga mayor puntaje contra el que tenga menor puntaje, y el de segundo mejor ubicado ante el que queda.

Este es el camino que espera tener Cristal. Los rimenses hoy lideran el Clausura y la tabla general. De acabar así el certamen, el elenco bajopontino clasificará directo a la final y esperarán por el ganador de una semifinal. Melgar también podría clasificar pasar de frente si logra mantenerse entre los dos primeros del acumulado. Si se mantiene como hasta ahora, celestes y arequipeños jugarán la final directamente

¿Qué debe pasar para que Alianza Lima juegue una semifinal sin ganar el Clausura 2022?

En caso el cuadro blanquimorado no gane el Torneo Clausura, su objetivo será meterse entre los dos primeros del Acumulado. Por ahora, se ubica en el tercer lugar de la tabla general con 66 unidades, mientras que Melgar se mantiene segundo (69) y Sporting Cristal es el puntero (73). La escuadra de Guillermo Salas deberá ganar sus partidos restantes y esperar un tropiezo del elenco rojinegro o del equipo celeste.

Tabla acumulada de la Liga 1

Tabla de posiciones del Torneo Clausura