El Deportivo Binacional ganó el título de la Liga 1 de Perú, el primero de su historia, a pesar de perder por 2-0 ante el Alianza Lima, un resultado que le permitió mantener con gran esfuerzo un 4-3 global en la definición.

El equipo dirigido por Roberto Mosquera defendió con los dientes apretados la victoria por 4-1 que había alcanzado el domingo pasado en su fortín de la ciudad sur andina de Juliaca y se dio el lujo de celebrar su primer galardón en el estadio de su rival de turno.

A pesar de ello, en el terreno de juego los aliancistas pugnaron, más con amor propio que con muchas luces, por alcanzar una remontada histórica, con la que hicieron soñar a sus seguidores con goles conquistados por el centrocampista Luis Ramírez, a los 34 minutos, y un autogol del zaguero John Fajardo, a los 77.

Ambos equipos protagonizaron un choque cargado de nervios, con un Alianza muy preocupado por el correr de los minutos y un Binacional concentrado en concretar el compromiso de dedicarle el título al centrocampista Juan Pablo Vergara, quien murió hace dos semanas en un accidente de tráfico en Juliaca.

Sin embargo, los aliancistas contaron con varios opciones claras para alcanzar, cuando menos, el tercer gol que les hubiera permitido ir al alargue, pero la mala definición de sus delanteros impidió que se concretara la hazaña.

Al término del encuentro, Roberto Mosquera manifestó que la alegría por sumar un nuevo título nacional a su carrera, tras el que ganó en 2012 con el Sporting Cristal, quedó ensombrecida por la trágica muerte de Vergara, al que todos sus jugadores dedicaron el galardón. “Esto ha sido lo más duro que me ha pasado en mi carrera deportiva, tú puedes estudiar táctica, preparación física, pero ¿cómo administras el dolor?”, señaló.

El entrenador elogió, sin embargo, la “personalidad” de sus jugadores “para sostener los cuatros goles” del partido de ida.

“No hemos hablado mal de nadie, hemos construido, nos hemos dedicado a trabajar y ese es el triunfo del compromiso”, remarcó.

Bengoechea sostuvo, por su parte, que tanto su comando técnico como sus jugadores han quedado “con la conciencia tranquila” porque este domingo “hicieron un buen partido y dominaron el trámite del juego”.

“El fútbol tiene estos golpes, quiero agradecerle enormemente al hincha de Alianza lo que nos hizo vivir, sabiendo que era un resultad abultado (el que tenían que buscar), las disculpas por no darles la alegría del campeonato”, concluyó.

MINUTO A MINUTO

AUTOGOL BINACIONAL

Autogol Binacional ante Alianza Lima 2-0 - Trome

GOL CACHITO RAMÍREZ

GOL Luis 'Cachito' Ramírez en el Alianza vs. Binacional - Trome


En su fortín, Alianza saldrá a buscar, cuando menos, tres goles de diferencia para emparejar la cuenta y forzar un alargue, mientras que Binacional pretenderá poner un cerrojo en su portería y apostar a la desesperación de sus rivales para aniquilarlos en algún contragolpe de sus hábiles atacantes.

Más allá de los estrictamente futbolístico, este partido se disputará en medio de una polémica desatada por las críticas de Pablo Bengoechea, entrenador del cuadro victoriano, tanto al uso del VAR en el encuentro de ida, así como a la actuación de los árbitros y los dirigentes del fútbol peruano.

Luego de la goleada del pasado domingo en los más de 3.800 metros de altura de la ciudad de Juliaca, Bengoechea ha criticado repetidas veces el uso del VAR en la Liga 1, ya que determinó la expulsión de su jugador Antonhy Rosell al minuto 29 de juego.

Roberto Mosquera declara al llegar a Lima con Binacional

Además de cuestionar la actuación del árbitro Michel Espinoza, y de los jueces encargados del VAR, el entrenador dirigió sus baterías contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y consideró una “improvisación” que se haya decidido que el encuentro de este domingo sea dirigido por el árbitro argentino Patricio Loustau.

Los dirigentes del Alianza también han dedicado la semana a presentar reclamos para pedir que se vuelva a jugar el partido de ida y para rechazar la designación de Loustau, en ambos casos por presuntas infracciones al reglamento del torneo nacional.

En medio de la polémica, Bengoechea reconoció que será muy difícil remontar el resultado de la ida, pero anticipó que el objetivo del Alianza será hacer un gol cada treinta minutos para así alcanzar la prórroga.

“Intentaremos jugar los 90 minutos con el mismo ritmo, después del primer gol. Vamos a seguir desde el minuto uno con todo, para tratar de descontar”, comentó.

Por su parte, el estratega de Binacional, Roberto Mosquera, decidió que su equipo prepare el partido decisivo en Juliaca y solo llegue a Lima este sábado y anticipó que sus jugadores están muy “ilusionados” con la posibilidad de su primer título.

“Hay una fuerte ilusión por lograr el objetivo. Como todo en la vida, no va a ser fácil, pero tampoco es algo con lo que no se pueda”, remarcó antes de recordar que fueron muy afectados por la muerte, en una accidente de tráfico, de su volante Juan Pablo Vergara pocos días antes del partido de ida de la final.

Mosquera aseguró que, tras haber “jugado con el dolor que todo el país sabe”, ahora han “aprendido a lidiar con la adversidad” y están “más sueltos mentalmente” para buscar el título de Binacional.

Alianza Lima vs. Binacional: Posibles alineaciones:

Alianza Lima: Pedro Gallese; Aldair Salazar, Carlos Beltran, Francisco Duclós; Aldair Fuentes, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Kevin Quevedo, Felipe Rodríguez; Adrián Balboa y Federico Rodríguez.

DT. Pablo Bengoechea.

Binacional: Alexander Araujo; Ángel Ojeda, John Fajardo, Eder Fernández, Jeickson Reyes; Yorkman Tello, Dahwling Leudo, Edson Aubert, Andy Polar; Aldair Rodríguez y Jeferson Collazos (Donald Millán).

DT. Roberto Mosquera.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.