Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal y la revancha será el domingo (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal y la revancha será el domingo (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

TODO TIENE EXPLICACIÓN. El golazo le bastó a en la definición de ida de la Liga1. En un partido movido, intenso, por momentos no bien jugado y con, los íntimos lograron la ventaja de cara al encuentro de vuelta el próximo domingo 28 de noviembre también en el Nacional.

En vamos a analizar las circunstancias que colaboraron en el triunfo aliancista y que pasan, entre otras cosas, por un buen planteamiento del entrenador Carlos Bustos así como por las disciplinadas labores que cumplieron los futbolistas. Por su parte, Sporting Cristal volvió a mostrar falencias defensivas y dejó en claro porqué le anotaron al menos un gol en los 16 de los últimos 18 encuentros que lleva disputados.

LEE: Barcos sobre anotar con público: “Esperaba esto hace mucho tiempo”

EL ‘BARCO’ DEL ‘PIRATA’

Con 37 años, Hernán Barcos se ‘devoró' al zaguero central rimense Omar Merlo. El ‘Pirata’ le ganó cuantas veces quiso por arriba, lo anticipó para controlar balones largos y le impuso presencia en la jugada del gol donde luego llegó el ‘taco’ de Wilmer Aguirre. Barcos también tuvo a maltraer a Jhilmar Lora en el gol cuando el lateral de la selección retrocedió en demasía y le regaló el perfil zurdo para el remate.

Hernán Barcos abre el marcador en el Alianza vs Cristal  (Video: GOLPERU)
Hernán Barcos abre el marcador en el Alianza vs Cristal (Video: GOLPERU)

EL RESPALDO DE LOS COSTADOS

En el partido de la Fase2, y donde Cristal ganó 3-1 a Alianza, Roberto Mosquera mostró sus armas y una de ellas era jugar a las espaldas de los volantes laterales aliancistas. Carlos Bustos tomó nota de ello y le dio al titularidad a Jefferson Portales para que ayude a Oslimg Mora en la derecha y confió a Yordi Vílchez el respaldo al ‘Pájaro’ Benítez en la izquierda. Eso obligó a Cristal a mandar la pelota al área o ir por el centro.

Oslimg Mora tuvo un partido correcto y supo frenar a Irven Ávila (Foto: Liga 1)
Oslimg Mora tuvo un partido correcto y supo frenar a Irven Ávila (Foto: Liga 1)

UN PORTERO DE NIVEL

A diferencia del 2020, donde Leao Butrón y Steven Rivadeneyra mostraron un bajísimo nivel, esta vez Alianza Lima encontró garantías en Ángelo Campos. El portero demostró porqué tiene más porterías invictas que nadie en el año y ‘desactivó dos ‘bombas’ de Marcos Riquelme, además de estar atento en remates de Alejandro Hohberg y Christofer Gonzales. Campos fue un bastión que dio confianza a toda la zaga.

Carlos Bustos feliz por el triunfo de Alianza Lima sobre Sporting Cristal. (Foto: Liga 1)
Carlos Bustos feliz por el triunfo de Alianza Lima sobre Sporting Cristal. (Foto: Liga 1)

EL MANEJO DE BUSTOS

A inicios de año muchos tomaron con cierto recelo la llegada de Carlos Bustos a la dirección técnica de Alianza Lima. Hoy, con la fase de grupos de la Copa Libertadores asegurada y la definición de la Liga1 en pleno desarrollo, el entrenador merece un reconocimiento. En esta final prefirió la experiencia de Edgar Benítez por sobre Ricardo Lagos, hizo cambios precisos y le ganó la partida táctica a Roberto Mosquera.

MIRA: “Queda una batalla más”: Horacio Calcaterra se pronunció tras la derrota

BALLÓN, UN VERDADERO PULMÓN

Josepmir Ballón fue uno de los jugadores que más sintió el durísimo 2020 en Alianza Lima y en cada partido parece estar sanando esa herida. En la final no solo cortó jugadas importantes en la media cancha, sino además estuvo presto para apoyar a sus compañeros en la defensa. Anticipó, ‘rascó', estuvo cerca de hacer un penal, pero siempre se dejó sentir ante su ex equipo.

TE VA A INTERESAR: