Conoce cómo les fue tanto a Alianza Lima como a Sporting Cristal en las últimas finales que disputaron en el fútbol peruano. Fotos. Liga 1
Conoce cómo les fue tanto a Alianza Lima como a Sporting Cristal en las últimas finales que disputaron en el fútbol peruano. Fotos. Liga 1

, cuyo duelo de ida se disputará este 21 de noviembre. Sin duda, será un duelo vibrante entre dos de los equipos más importantes del país y a continuación te contamos todos los pormenores sobre cómo les ha ido en las finales de Liga 1 en los últimos años.

TE VA A INTERESAR | ‘Cuto’ Guadalupe se amista con ‘El loco’ Vargas y anuncia entrevista para ‘La fe de Cuto’

Con 23 titulos en su haber, Alianza Lima llega a una nueva final tras una temporada pasada para el olvido. Al frente está Sporting Cristal, vigente campeón y que cuenta con 20 títulos nacionales, por lo cual buscará celebrar nuevamente en Perú.

¿Cómo les fue a Alianza Lima y Sporting Cristal en las finales que disputaron?

Alianza Lima: sus finales en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, Alianza disputó 8 finales, de las cuales ganó las primeras 4 y perdió las siguientes. Su último título fue en el 2017, pero no jugó ninguna final en esa ocasión.

  • 2001 Campeón: En su año de centenario, Alianza Lima llegó a la final ante Cienciano (que también cumplía 100 años). Todo se definió en una definición por penales, con Waldir Sáenz marcando el gol definitorio.
  • 2003 Campeón: Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentaron a partido único en el Estadio Nacional. Los íntimos vencieron 2-1 con goles de Roberto Silva y Jefferson Farfán. Para los rimenses descontó Jorge Soto.
  • 2004 Campeón: Al año siguiente se repitió la final. Esta vez todo se definió por penales luego de empatar 0-0 en el Estadio Nacional. En una definición que vio fallar a Waldir Sáenz y Flavio Maestri por Alianza y a Juan Cominges y José Moisela por Cristal, fue el disparo errado de Norberto Araujo el que terminó por darle el bicampeonato a los íntimos.
  • 2006 Campeón: En una final a dos partidos, Alianza Lima derrotó a Cienciano con un resultado acumulado de 3-2. Flavio Maestri se erigió como héroe blanquiazul al anotar el gol del triunfo.
  • 2009 Subcampeón: Alianza Lima y Universitario disputaron dos clásicos para definir al campeón del año 2009. En ambos partidos (el primero en Matute y el segundo en el Monumental) los cremas ganaron 1-0 (goles de Piero Alva y Nolberto Solano).
  • 2011 Subcampeón: En una de las finales más dramáticas de los últimos años. Alianza Lima derrotó en Chiclayo a Juan Aurich y, cuando la fiesta ya se estaba preparando en Matute, el Ciclón sacó un importante triunfo 1-0 con gol de Ysrael Zúñiga. El tercer partido en el Estadio Nacional se definió por penales a favor del cuadro rojo.
  • 2018 Subcampeón: Alianza Lima perdió las dos finales ante Sporting Cristal (ver Cristal)
  • 2019 Subcampeón: Tras superar a Sporting Cristal en la semifinal, Alianza Lima enfrentó a Binacional por el título 2019. ‘El Poderoso del Sur’ ganó 4-1 en Puno en lo que fue la primera vez que se usó el VAR e una final nacional. En la vuelta, a Alianza no le alcanzó ganar 2-0 y el campeonato fue para los dirigidos por Roberto Mosquera.

Sporting Cristal: sus finales en los últimos 20 años

En los pasados 20 años, disputó 9 finales, de las cuales ganó 6 de ellas.

  • 2003 Subcampeón: Alianza Lima derrotó 2-1 a Sporting Cristal (ver Alianza).
  • 2004 Subcampeón: Alianza Lima venció por penales a Sporting Cristal (ver Alianza).
  • 2005 Campeón: Cristal y Cienciano definieron en Arequipa el título del 2005. Un solitario gol de Carlos Zegarra hizo celebrar a los dirigidos en ese momento por José Del Solar.
  • 2012 Campeón: La definición de este año se jugó contra Real Garcilaso (hoy Cusco FC.) en partidos de ida y vuelta. Cristal fue el vencedor de ambos cotejos por 1-0 con goles de Junior Ross, consagrándose campeón peruano por décimo sexta ocasión.
  • 2014 Campeón: De manera similar a lo que sucedió con Alianza en el 2011, Cristal tuvo que ir hasta el tercer partido ante Juan Aurich. el duelo definitorio en Trujillo terminó con triunfo celeste por 3-2 con goles de Irven Ávila, Horacio Calcaterra y Edinson Chávez.
  • 2015 Subcampeón: En 2015, Sporting Cristal disputó una final de ida y vuelta ante el Melgar de Juan Reynoso. Tras empatar 2-2 en el Estadio Nacional, el cuadro arequipeño celebró en casa un triunfo 3-2 con goles de Ysrael Zúñiga, Omar Fernández y Bernardo Cuesta. Para los celestes descontó Beto Da Silva y Sergio Blanco.
  • 2016 Campeón: Cristal se sacó el clavo del año pasado. El empate 1-1 en Arequipa fue suficiente para que la igualdad sin goles en el Estadio Nacional le alcance para celebrar un nuevo título nacional.
  • 2018 Campeón: La superioridad de Cristal en todo ese año se reafirmó en las finales ante Alianza Lima. El triunfo de ida por 4-1 y el de vuelta por 3-0, fue testimonio elocuente de un equipo que pasó por encima a todos sus rivales en el 2018 y que hizo batir un récord a Emanuel Herrera con 40 goles.
  • 2020 Campeón: El último antecedente en el fútbol peruano tuvo a Sporting Cristal derrotando en ida y vuelta a Universitario, venciendo en el primer encuentro 2-1 y empatando 1-1 en el segundo.

TE VA A INTERESAR