Seguro ya la escuchaste. De fondo en los partidos de Argentina en el Mundial de , en los videos que los propios jugadores argentinos comparten después de cada triunfo, en tus redes sociales y hasta en Spotify o Youtube, donde viene subiendo cada día en el ranking. Hablamos de “Muchachos”, aquella canción que nació hace 20 años en un disco de La Mosca Tsé-Tsé y que durante esta Copa del Mundo se ha convertido en la favorita de y compañía.

Lee también: ¿En qué canal se transmite Croacia vs Marruecos EN VIVO por el tercer lugar del Mundial Qatar 2022?

En el año 2003, en pleno apogeo de la banda argentina de ska tras sus éxitos “Yo te quiero dar” y “Baila para mí”, La Mosca Tsé-Tsé editó su cuarto álbum, “Tango latino”, que incluía el tema “Muchachos, esta noche me emborracho”, que no tuvo la misma repercusión que sus anteriores hits y pasó desapercibida en las radios latinoamericanas.

Sin embargo, las hinchadas argentinas, siempre atentas a las melodías tribuneras, empezaron a utilizar la canción, siendo la más conocida la que cantaba la barra de Racing Club: “Traigan vino, juega la Acadé”. Y fue precisamente un hincha de Racing, Fernando Romero, un bonaerense de 30 años y profesor en un colegio religioso, quien adaptó ese conocido himno de la “Academia” para celebrar el título de Argentina sobre Brasil, en la Copa América 2021.

En su letra hablaba sobre las finales perdidas por Argentina (Mundial 2014 ante Alemania y Copas Américas 2015 y 2016 ante Chile), de los soldados de las Malvinas y , obviamente, de Lionel Messi y Diego Maradona, quien había fallecido un año antes y ahora alentaba desde el cielo.

Junto a un grupo de amigos, Romero presentó el tema en un microondas con el canal TyC Sports y el éxito fue instantáneo. El tema se hizo viral cuando los propios jugadores, encabezados por Messi, comenzaron a cantarla en un bus tras ganar la Copa de Campeones Conmebol-UEFA en la que golearon 3-0 a Italia, en junio de este año, en Wembley. A partir de ese momento, se convirtió en el himno oficial de la selección para el Mundial 2022, como el recordado “Decime que se siente” del 2014, adaptada de “Bad moon rising”, de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival.

Mira también: El Bombardero sobre final de Qatar 2022: El 80% cree que Francia será campeón; el otro 20% piensa que será Argentina

Y si los jugadores la hicieron viral, los miles de hinchas argentinos que llegaron a Qatar la convirtieron en tendencia. La canción le dio la vuelta al mundo, celebrada y cantada hasta por quienes no entendían el español, y regresó a su punto de origen. La Mosca Tsé-Tsé, que no grababa un disco desde 2008, reeditó su tema, esta vez con la letra del profesor Fernando Romero, y la lanzó, con video y todo por Youtube y Spotify. En Youtube causó furor y ya tiene más de 8 millones de visualizaciones, mientras que en Spotify tiene más de 3 millones de reproducciones en menos de un mes, dándole a la banda el número 1 de esta plataforma en Argentina, por primera vez en su historia.

¿Qué dice la letra?

La canción menciona varios íconos y símbolos de Argentina, como la guerra de Malvinas, Diego Maradona, la pasión por el fútbol y, por supuesto, su rivalidad con Brasil. Acá te dejamos la letra por si quieres alentar a la ‘albiceleste’ este domingo.

En Argentina nací

tierra de Diego y Lionel

de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré.

No te lo puedo explicar

porque no vas a entender

las finales que perdimos, cuántos años las lloré.

Pero eso se terminó porque en el Maracaná

la final con los brazucas la volvió a ganar papá...

Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar

quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial

y al Diego, en el cielo lo podemos ver

con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel.

TE PUEDE INTERESAR