El DT francés que dirige a la escuadra de Arabia Saudita impulsó el histórico triunfo ante Argentina en Qatar 2022. (Foto: Pexel)
El DT francés que dirige a la escuadra de Arabia Saudita impulsó el histórico triunfo ante Argentina en Qatar 2022. (Foto: Pexel)

El Mundial del Fútbol Qatar 2022 ha traído muchas sorpresas y una de ellas fue la derrota de Argentina frente a la escuadra de Arabia Saudita. En el primer tiempo Argentina brilló con un penal de Lionel Messi, pero en el segundo tiempo todo cambió. La pelota tocó firmemente la malla del arco argentino, sumando dos goles a favor de Arabia Saudita. Se dio el pitazo final del partido y el triunfo era del país árabe y los argentinos no entendía lo que pasó.

Pero podría haber una explicación. En el entretiempo, el DT francés Hervé Renard les dio un contundente discurso a los jugadores del equipo árabe, que habría terminado con sus miedos y creado una mente ganadora. Luis Gómez, psicólogo del deporte especializado en deportistas de alto rendimiento y fundador de ‘360 LGC Mind Sport′, consultora en psicología aplicada al deporte, nos explica, en una entrevista para el grupo El Comercio, este gran triunfo árabe.

Puntos a considerar en el discurso Hervé Renard

1.-Presionar para motivar:

En cualquier deporte pesa mucho la preparación mental que tenga cada deportista. En el discurso de Hervé Renard lo que hace es presionar para que se den cuenta de que Argentina no son más que ellos. Con esa motivación, con ese cambio de actitud, con ese discurso, despertó en los jugadores la idea de que sí es posible ganarle a un grande, porque Argentina es un gran equipo, y aun así le ganó. Mientras que Argentina pecó por exceso de confianza”, explica Luis Gómez.

El especialista en psicología deportiva nos recuerda que en un deporte colectivo como el fútbol deben estar nivelados la confianza, la motivación y el control emocional en cada jugador. Sin embargo, estos tres pilares no deben ser exagerados porque se puede llegar al exceso de confianza y el otro equipo podría aprovechar esto y responder con mayor esfuerzo como sucedió en el partido Argentina vs. Arabia Saudita.

2.-Desmitificar la figura de Messi:

Sucede que todos giran al rededor de Lionel Messi, pero Messi no es el equipo. Hay muchos chicos más. El DT da a entender que (Messi) puede ser una estrella, después del partido te puedes tomar fotos con él, pero antes del partido tienes que pelear, marcar y presionarlo, finalmente eso es lo que hicieron”, señala el especialista.

Además, el psicólogo del deporte afirma que el traductor del DT francés hizo su trabajo con el mismo énfasis que él lo hace. “Están coordinados porque el traductor tiene que traducir gestualmente y corporalmente lo que dice el entrenador para que lo pueda transmitir tal cual”, sostiene.

3.-Lecciones del partido

El psicólogo deportivo, advierte que la lección que nos deja el DT francés Hervé Renard es que nunca hay que bajar los brazos, entender que no hay rival grande y que debemos pelear hasta el final. “Él (Renard) me hace recordar a un entrenador estadounidense llamado Coach Carter, que así arengaba a su equipo, los presionaba, pero los hacía sentir importante, que eran campeones y su equipo de futbol americano fue espectacular”.


VIDEO RECOMENDADO

Yadira Cárdenas, aún esposa de Josimar, llegó a Perú y visitó el barrio del salsero

Yadira Cárdenas, aún esposa de Josimar, llegó a Perú y visitó el barrio del salsero