Szymon Marciniak, el árbitro de Argentina vs. Polonia para la final de Qatar 2022. (Foto: EFE)
Szymon Marciniak, el árbitro de Argentina vs. Polonia para la final de Qatar 2022. (Foto: EFE)

y disputarán la final de la Copa del Mundo este domingo 18 de diciembre y, conforme se acerca la hora decisiva, FIFA va anunciando detalles relacionados al compromiso. Así, este jueves, el máximo ente del fútbol informó que el árbitro para el último duelo en será Szymon Marciniak.

MIRA TAMBIÉN:

El nacido en Polonia ya estuvo en partidos de las dos selecciones a lo largo del Mundial. Por la Albiceleste, el silbante se presentó en la victoria por 2-1 frente a Australia por los octavos de final y sacó dos amarillas (ambas para los oceánicos). Días antes, el referí tuvo la responsabilidad de conducir el triunfo de ‘Les Bleus’ por 2-1 sobre Dinamarca por la ronda de grupos: hubo tres amonestados, uno de ellos Jules Kundé.

Marciniak estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, primer y segundo asistente, respectivamente. Además, el cuarto hombre es Ismail Elfath de Estados Unidos. Mientras que los encargados del VAR son: el también polaco Tomasz Kwiatkowski (principal), el venezolano Juan Soto (AVAR), el estadounidense Kyle Atkins (offside VAR) y el mexicano Fernando Guerrero (apoyo VAR).

Szymon Marciniak lidera terna de árbitros para Argentina vs. Polonia en la final de Qatar 2022. (Foto: FIFA)
Szymon Marciniak lidera terna de árbitros para Argentina vs. Polonia en la final de Qatar 2022. (Foto: FIFA)

¿Quién es Szymon Marciniak?

El árbitro de 41 años inició su carrera en 2002, pero recién en 2011 fue nombrado FIFA. A lo largo de su camino en esta profesión ha participado en partidos de la Champions League, Europa League y Conference League, a nivel de clubes. En selecciones nacionales ha estado en la Eurocopa, Mundial Sub-17 de 2017, la Copa Árabe de la FIFA o la Copa del Mundo 2018.

Así, entre competencias locales e internacionales, en todos los ámbitos, Szymon Marciniak dirigió un total de 550 encuentros. En todos esos duelos repartió 2 mil 213 tarjetas amarillas y 67 rojas. Además, el nacido en la ciudad de Plock sancionó 244 penales.

Argentina va por la tercera con Marciniak

En Qatar 2022, el europeo dirigió Argentina-Australia con éxito para los de Lionel Scaloni. Pero hay otro antecedente y se produjo en la Copa del Mundo anterior. El día que la Albiceleste debutó en Rusia 2018 (empate 1-1 contra Islandia), el juez fue el polaco. En la final será la tercera.

MIRA TAMBIÉN: 

Francia va por el cuarto con Marciniak

Antes del 2-1 de los galos sobre Dinamarca en este Mundial, Marciniak lideró el amistoso internacional entre Francia y Portugal en 2014 con triunfo para los galos. Luego, en 2020, los de Didier Deschamps vencieron 1-0 a Suecia en la Liga de Naciones.

TE PUEDE INTERESAR