Carlos Zambrano es advertido sobre riesgo de fumar 'Pipa de agua' (Foto: @carloszambrano5)
Carlos Zambrano es advertido sobre riesgo de fumar 'Pipa de agua' (Foto: @carloszambrano5)

abrió nuevamente la polémica sobre la afición de algunos jugadores por fumar cigarrillos o pipas como en su caso. El zaguero dequien compartió imágenes junto a dentro de una ‘nube de humo’, recibió la recomendación de un médico neumólogo en dejar este hábito que podría poner en riesgo su carrera deportiva, no solo en la escuadra xeneize, sino en la.

MIRA TAMBIÉN: Piero Alva hace confesión sobre Oblitas: “Hablar de Juan Carlos es el único lado gay que tengo”

Las imágenes del ‘León’ compartiendo una ‘Pipa de agua’ con el actor peruano, fue tendencia la tarde del martes y rápidamente generó comentarios a favor y en contra, sin embargo, la opinión del especialista, Koki Oliva, médico neumólogo del Hospital Sabogal y de la Clínica Good Hope, advirtió lo peligroso de esta práctica.

Sí, es malo fumar ‘Pipa de agua’. Existe una falsa seguridad de que no hace daño, como un cigarrillo convencional, pero no es así. Se puede llegar a fumar esto más de una hora. Con cinco inhalaciones en ese tiempo, se puede llegar a consumir 25 veces más alquitrán y dos veces más nicotina que en el consumo de un cigarrillo normal”, apuntó el especialista.

Médico recomienda a Carlos Zambrano no fumar más pipa de agua (ATV)
Médico recomienda a Carlos Zambrano no fumar más pipa de agua (ATV)

Hay un estudio con 48 jóvenes sanos que empezaron a fumar ‘Pipa de agua’ y les generó un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento de la presión arterial y de la rigidez arterial. También se produce un aumento de monóxido de carbono y este genera un mal incremento en el número de la hemoglobina provocando una ‘policitemia secundaria’”, señaló el galeno.

El peligro para los deportistas

Esta moda no solo es usual en los jugadores de fútbol profesional, también por deportistas en diversas disciplinas. “El daño respiratorio que se genera por la inhalación de monóxido de carbono es muy perjudicial, la elevación de la hemoglobina por esta causa puede generar limitación física y lesiones no deseadas”, comentó con seriedad.

Zambrano fuma junto a Nicola Porcella (Instagram)
Zambrano fuma junto a Nicola Porcella (Instagram)

El galeno no resistió dirigirse al zaguero de la selección peruana. “Le recomendaría limitar el uso de sustancias que puede generar riesgo para su salud, la ‘Pipa de agua’ es un riesgo a considerar. También le recomendaría la medición de la hemoglobina asociada al monóxido de carbono que es característicos de las personas que fuman esto”, explicó.

MIRA TAMBIÉN: Contigo Capitán: ¿Paolo Guerrero se enamoró de su amiga del colegio? [FOTOS]

Tras esta opinión profesional, Paco Bazán, conductor de ‘El Deportivo’ de ATV, también hizo un comentario desde su experiencia como bombero voluntario del Perú “Marcos Zambrano, por favor, presta atención, aconséjale a tu hermano que deje de jugar con su salud. El monóxido de carbono es veneno para la oxigenación, porque desplaza al oxígeno. Entonces te saturas, la saturación de un hombre sano, deportista, que no fuma, con una vida ordenada debería ser de 98 o 99. Pero si uno desatura, por exceso de monóxido, esta baja a 94 0 95.¡Carlitos compórtate!”, exclamó.

TE PUEDE INTERESAR