Byron Castillo participó en ocho partidos de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. (Foto: AFP)
Byron Castillo participó en ocho partidos de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. (Foto: AFP)

La situación de Byron Castillo aún no termina. La Federación Chilena de Fútbol presentó un reclamo ante FIFA sobre la nacionalidad del futbolista en mención. Ante esto, la selección de Ecuador señaló que si hubo documentación falsa, el perjudicado debería ser el jugador y no la Federación.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol han negado rotundamente que se vayan a perder el Mundial Qatar 2022 por una irregularidad. En principio, desconocen dicho problema y en segundo lugar, están culpando a Byron Castillo en caso de que existiese alguna documentación falsa. En la FEF tienen claro que ello no podría perjudicarlos directamente.

“El registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito”, apuntó Celso Vazconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en conversación con El Mercurio.

La responsabilidad sería del jugador y no de la FEF

Sin embargo, el experto en derecho deportivo aseguró que en el caso hipotético de que el ente rector del fútbol mundial determinara que la situación no está completamente en regla, la sanción deportiva debería ser para Castillo y no para Ecuador con su cupo a Qatar.

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, sentenció el abogado.

Lo que resta conocer ahora con todo este panorama en frente es saber cuál será la conclusión, tomando en cuenta que la FIFA acogió el reclamo presentado por ‘La Roja’.