UEFA confirmó el nuevo formato de la Champions League desde la temporada 2024-25. (Foto: AFP)
UEFA confirmó el nuevo formato de la Champions League desde la temporada 2024-25. (Foto: AFP)

Nuevo calendario. , a través del Comité Ejecutivo, confirmó el novedoso formato para la con miras a la temporada 2024-25. El anuncio llegó este lunes después de la cumbre realizada por los integrantes de la institución. Al respecto se pronunció Aleksander Ceferin, presidente de la entidad de fútbol.

“Este nuevo formato también respalda el estado y el futuro del juego nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento nacional debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a lo largo del juego y de la competencia abierta”, declaró en conferencia de prensa.

LEE MÁS: La ‘Foquita’ Farfán se disculpa por romper protocolo tras difusión de video con amigos: “Fue un descuido de mi parte”

“Este formato evolucionado mantendrá vivo el sueño de cualquier equipo en Europa de participar en la Champions League gracias a los resultados obtenidos en el campo y permitirá la viabilidad, prosperidad y crecimiento a largo plazo para todos en el fútbol europeo, no solo un cartel diminuto y autoseleccionado”, agregó.

CHAMPIONS LEAGUE: LOS DETALLES DEL NUEVO FORMATO

Desde la temporada 2024-25, la cantidad de participantes pasará de 32 a 36. Estos clubes se repartirán en cuatro bombos según el coeficiente en UEFA, que se calculará de acuerdo con el rendimiento de cada en las últimas cinco campañas a nivel internacional.

Los 36 equipos iniciarán una especie de liga, pero no jugarán todos contra todos. Cada integrante de la Liga de Campeones disputará un total de 10 partidos en esta ronda (cinco de local y cinco de visitante). Por ejemplo, un club del bloque A chocará con dos de su misma zona, tres frente al bloque B, tres ante el bloque C y dos cruces ante el D.

Esta etapa del certamen tendrá un total de 180 compromisos y saca distancia sobre los 96 duelos del actual sistema. De esta parte, los ocho primeros de la tabla general pasarán directamente a octavos. Del noveno casillero al 24 jugarán dos partidos para avanzar a los octavos.

Bayern Múnich es el vigente campeón de la Champions League, aunque ya fue eliminado de la actual edición. (Foto: AFP)
Bayern Múnich es el vigente campeón de la Champions League, aunque ya fue eliminado de la actual edición. (Foto: AFP)

Los octavos de final, cuartos, semifinales y final se jugarán como hasta ahora. Eso sí, UEFA adelantó que estudiarán la posibilidad de que los que llegaron a las ‘semis’ se enfrenten a partido único y en una sede única, tal como se desarrolló en la campaña anterior en el sistema de emergencia por la pandemia.

Así, el potencial campeón jugará un total de 17 duelos para ganar la ‘Orejona’ por los 13 del formato vigente. Pueden ser 19, si el club disputara esa repesca para ir a octavos. Para que el calendario no sufra variaciones, el torneo empezará a finales de agosto o inicios de septiembre.

La Champions League también se jugará los jueves solamente durante dos semanas. En esas jornadas no habrá actividad en la Europa League ni en la Europa Conference League. Finalmente, los eliminados de la ‘Orejona’ ya no irán a la Europa League, tal como sucede en la actualidad.

Real Madrid, Chelsea, PSG y Manchester City disputarán las semifinales de la actual Champions League. (Foto: UEFA)
Real Madrid, Chelsea, PSG y Manchester City disputarán las semifinales de la actual Champions League. (Foto: UEFA)

TE PUEDE INTERESAR