es el máximo goleador extranjero en toda la historia de la (190 dianas). No solo eso: Claudio Pizarro es el único futbolista no alemán en el Top 10 de máximos anotadores de la Bundesliga de todos los tiempos (quinto lugar), el extranjero que más títulos tuvo (18) en el (su anterior club), el tercer máximo goleador latinoamericano en torneos europeos (Champions League, Copa UEFA y UEFA Europa League) con 48 tantos (solo y Alfredo Di Stéfano le preceden). Estos son solo algunos de los récords del delantero peruano en la élite del fútbol mundial.

Relajado y de buen humor, Claudio Pizarro  nos recibe en Bremen, la ciudad que lo vio nacer en la élite del fútbol europeo, cuando dejó , a los 21 años. Cosas de la vida: es la misma ciudad que lo alberga hoy, cuando es uno de los futbolistas más respetados que juegan en Alemania y ya ve el retiro de cerca.

Los logros señalados arriba, algunos de los que lleva en su carrera, nos dicen por qué Claudio Pizarro es ídolo en la tierra de  Beckenbauer, Matthäus y Klinsmann.

¿Y la selección peruana? Claudio Pizarro nos dijo que en su carrera siempre quiso ganar todo, “campeonatos en los clubes, ir al Mundial con la selección”, pero no se pudo todo. “Algunas cosas las conseguí, pero otras no”, nos dice en un café italiano, a la vuelta de su casa en Bremen.

Aprovechamos la ocasión para que nos diga lo que pasó en el Golf Los Incas, un día como hoy, hace 9 años. Recordemos que Claudio Pizarro fue suspendido de la selección, luego de que se confirmara que algunos futbolistas habían llevado mujeres a la concentración de la selección peruana. Él se defendió y el , el máximo tribunal deportivo, lo declaró inocente.

Hoy, que busca futbolistas comprometidos dentro y fuera del campo, es preciso recordar lo que pasó esa vez y escuchar la versión de Claudio Pizarro. Habló sin anestesia, directo a la yugular.

Lo del Golf Los Incas fue algo que manchó tu carrera y te hizo perder un amigo.
Te doy todos los detalles que quieras. Todos los detalles que yo sé.

Todo se salió de control, hubo evidencias de que entraron mujeres a la concentración.
Primero, antes de jugar el partido con Brasil, que lo empatamos, ‘Chemo’ dice que si sacamos un buen resultado, “yo mismo armo la fiesta”. Algo así dijo. El partido se empata y muchos lo interpretaron como un buen resultado.

Llegaron al hotel y...
‘Chemo’ no precisó si lo que dijo lo haría inmediatamente después del partido, así que más de uno lo interpretó mal. Empezó a llegar la familia al hotel y yo, luego de cenar, le digo a Piti, el masajista, que me haga unos masajes en la habitación que compartía con Paolo [Guerrero]. Me los hizo y caí privado hasta el día siguiente. Luego, ya en Ecuador, sale en la prensa que hubo gente que metió mujeres.

¿Y qué decía ‘Chemo’, el entrenador de entonces?
Lo primero que hago es llamarlo, ya desde aquí, y le digo “Chemo, yo no he estado en eso. No tengo nada que ver” y le cuento que luego de los masajes me fui a dormir. ¡Tenía que descansar, jugábamos de nuevo en tres días! Él me respondió que el jefe de seguridad le había dicho otra cosa. “No me importa lo que diga la seguridad, no tengo nada que ver, me hicieron masajes y quedé dormido”, le dije.

Pero te sancionaron, te suspendieron.
En verdad, nunca supe si era porque creían que había estado ahí o porque era el capitán. Pero me defendí, fui al TAS. Fui, peleé y gané. Es más, hubo una indemnización que la FPF me tenía que dar. Ni la pedí.

¿Hubo mujeres en la concentración?
Se escuchó que Farfán, Acasiete y Mendoza llevaron mujeres. Sí, se escuchó, pero nunca les he preguntado personalmente.

El argumento es que tú eras el capitán, el líder del equipo.
Te lo digo ahora y lo diré siempre: Por ser capitán, no tengo por qué ser niñera de nadie. Soy capitán en puntos y situaciones específicas. Si hay un agente de seguridad, es para algo. Y si el entrenador, ‘Chemo’, que es la cabeza de grupo, del que luego me enteré que ni estuvo en el hotel esa noche, tampoco estaba enterado y todo lo que sabía fue por lo que le contaban...

¿Te usó para limpiarse él?
No tengo idea, pero hubo algo raro. Yo ya limpié mi nombre en el Tribunal Internacional (TAS). Pero sí me molestó que ‘Chemo’ no me haya creído y que no haya hecho nada a sabiendas de que yo no estuve ahí. Y de alguna manera creo que no lo hizo porque él no estuvo en el hotel.

Eran muy amigos, ¿ya no lo son más?
Nunca he vuelto a hablar con él y no creo que lo vuelva a hacer.

¿No se han cruzado? Tienen amigos en común.

No, allegados en común me dicen que les ha comentado que sabe que cometió un error conmigo, que no sé qué, y cosas por el estilo. Ha tratado de acercarse a gente cercana a mí, pero no, nada.

Adiós para siempre.
Mira, mientras que él no salga a decir públicamente que se equivocó, que yo no tuve nada que ver en todo eso, no creo que volvamos a hablar, no.


Ping-pong con el Conquistador:

WERDER BREMEN

Mucho cariño, me abrió las puertas a Europa, estaré siempre agradecido.

BAYERN
Grande, obtuve los títulos más importantes de mi carrera.

TU PADRE
El mentor, siempre estuvo ahí para mí, está. Siempre estaré muy agradecido.

SANDRO BAYLÓN

[Claudio cambia de gesto, expresa tristeza con el rostro] Gran jugador, gran persona. Fue una pena no compartir más el fútbol juntos. Gran jugador, gran persona. Una pena no poder compartir más juntos.

TUS HIJOS
Todo para mí [otro silencio]. Espero estar orgulloso algún día, siempre voy a estar para ellos y confío mucho en lo que van a hacer.

TU ESPOSA
No hubiera alcanzado todo sin ella. Hubiese estado perdido. Me ha aguantado mucho.

TU CUERPO
Mi amigo Demichelis me recomendó un médico, y me dijo que coma peruano: Arroz, quinua, menestras, pescado. Nada de trigo. No es lo mismo recuperarse a los 20 que a los 38, digamos.
Me recupero mucho más lento que antes. Juego un partido y quedo hecho mierda.

TU LIBRO
Tengo propuestas de Perú y Alemania. Con toda la carrera que tengo, hay mucho para contar. No te imaginas.

LA PELÍCULA
También tengo esa oferta, pero todo se verá en su momento.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC