Emiliano Martínez tapó tres de los cinco penales en la definición ante Colombia. (Foto: AFP)
Emiliano Martínez tapó tres de los cinco penales en la definición ante Colombia. (Foto: AFP)

Argentina clasificó a la final de la Copa América, mientras que Colombia le dijo adiós a la chance de ser campeón al certamen, el martes reciente. Más allá del tiempo transcurrido, se sigue hablando de Emiliano Martínez, quien fue el principal protagonista en la tanda de penales.

El popular ‘Dibu’ trabajó psicológicamente a los pateadores, con palabras subidas de tono y gestos desafiantes. Ante ello, la Red de Veedurías de Colombia, una organización que promueve la acción social, dio a conocer que acudió a la Conmebol para pedir una sanción para el guardameta argentino. al que acusó de “agresión verbal”, y para el árbitro que permitió ello.

“La Red de Veedurías radicó ante la Conmebol una solicitud de investigación disciplinaria contra el arquero Emiliano Martínez y contra el árbitro Jesús Valenzuela por los improperios, la distracción, la violencia simbólica, y la agresión verbal y psicológica de la que fue objeto el seleccionado colombiano”, señaló en un video difundido en Twitter, Pablo Bustos Sánchez, abogado y presidente del ente.

“Esta conducta antideportiva e antirreglamentaria debe ser sancionada ejemplarmente, tanto para el arquero, como para el árbitro, quien debió amonestar al arquero argentino y finalmente expulsarlo, sin haberle permitido la participación en los cinco cobros de los penaltis”, añadió el letrado.

La publicación de la Red de Veedurías de Colombia.
La publicación de la Red de Veedurías de Colombia.

El show de ‘Dibu’

El guardameta del Aston Villa se transformó en héroe en el estadio Mané Garrincha al atajar los remates de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, para la victoria por 3-2. Pero también destacó por la manera que usó para presionar a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Mina fue uno de los que más sufrió con el juego mental de ‘Dibu’ Martínez, quien se mostró desafiante frente al zaguero y luego atajó.