Perú vs Colombia: análisis de la derrota ‘Bicolor’ y los errores que debe corregir para las Eliminatorias | (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Perú vs Colombia: análisis de la derrota ‘Bicolor’ y los errores que debe corregir para las Eliminatorias | (Photo by EVARISTO SA / AFP)

El acabó y ahora toca analizarlo, sacar aprendizajes (que los hay) para no volver a cometer los mismos errores de la en Eliminatorias. ¿Es posible? Sí. Una desconcentración en el minuto final, le costó al equipo de forzar el partido a penales ante el de Reinaldo Rueda. El mejor jugador ‘cafetero’, Luis Fernando Díaz, se sacó a los defensores peruanos e incluso dejó en el suelo a Wilder Cartagena y disparó un potente remate que venció a Pedro Gallese. Así fue el .

TE VA A INTERESAR | Yannick Filipovic, jugador alemán de madre peruana: “Me gustaría pero no he tenido un contacto concreto con la FPF”

Con este resultado, Colombia se quedó con el tercer lugar en la Copa América y Perú se quedó con el cuarto lugar. Igual se cumplió el objetivo de jugar los siete partidos en este torneo que servirán para llegar en optimas condiciones a las .

Decíamos que hay que mirar los siete partidos y aprender. Este último, en el que perdimos el tercer lugar, refleja el último peldaño de una escalera en ascenso de rendimientos individuales y generales. A continuación, aspectos que la selección peruana recogió en el último encuentro que tuvo en esta Copa América 2021 y se trae en la maleta. Lo bueno, lo malo y lo feo.

Daniel Kanashiro y Gustavo Cherquis se 'pelearon' en DIRECTV tras derrota de Perú ante Colombia.
Daniel Kanashiro y Gustavo Cherquis se 'pelearon' en DIRECTV tras derrota de Perú ante Colombia.

Las desconcentraciones

Perú encontró la ventaja casi al finalizar el primer tiempo. Sin embargo, no pudo mantener el resultado, ya que en la segunda mitad entró muy desconcentrado. Cuando dos equipos están parejos, los detalles generan errores de los que te puedes arrepentir. Y así fue que el colombiano Luis Fernando Díaz, sacó lustre a su velocidad y fuerza para darle el triunfo a Colombia con un golazo irrepetible y quedarse con el tercer lugar. Si bien se aplaude que Perú llegó a buenos niveles de juego en los siete partidos (el más flojo, sí, fue ante Brasil), en Eliminatorias estos errores no están permitidos. La marca y presión tiene que ser constante y si el otro equipo es más habilidoso, con estrategia se puede revertir y superarlo.

Los cambios de ritmo

Perú, por momentos, es impreciso con el balón para dar los pases y carece de ideas. En otros momentos se atreve y hace daño, pero no encuentra esa línea de ritmo continuo que lo haga ser un equipo peligroso los 90 minutos de juego. Aún le cuesta sostener un rendimiento uniforme que, sumado a su velocidad y regate, cause terror en los defensas rivales. Si logra ese equilibrio, será una selección de temer. Se ha acercado, es cierto, pero aún lo ve a lo lejos.

Lapadula llegó, ganó, anotó y encantó

El delantero ítaloperuano fue uno de los mejores jugadores de Perú en la Copa América. Y no solo por los goles, sino por su rendimiento dentro del campo de juego. Combativo, hábil en el uno contra uno, inteligente al jugar sin balón, solidario con el resto del equipo, con visión de juego y asistidor de goles. ¿Algo que reprocharle? Si lo encuentras, déjalo en los comentarios o mándame un tuit.

TE VA A INTERESAR | Gianluca Lapadula: cuánto sabes de la vida del ‘Lapagol’ de la selección peruana

El tridente de temer

La selección peruana debe renovarse y Ricardo Gareca lo sabe con creces. Pues parece que la delantera lo ha hecho. André Carrillo, contrario a lo que más de un pensó, demostró que la liga saudí le hizo muy bien. No solo es letal con su velocidad o hábil en el uno contra uno, sino que se complementa con Christian Cueva o busca a Gianluca Lapadula. Cuando estos tres jugadores se juntan, Perú hace daño y muchos veces encontró el gol. Tenemos tridente ofensivo. Un cuarto más: Sergio Peña, quien no deja de crecer en su juego y que debería seguir en un equipo que le garantice estar en una liga competitiva de Europa.

Los que comenzaron a tomar la posta en esta Copa América

Esta Copa América de Brasil sirvió para mostrar el talento de Raziel García, ver que Marco López es una alternativa real por la banda izquierda y Ormeño, con su biotipo, sería el complemento de Gianluca Lapadula para el ataque. Además, Sergio Peña --con su pases largos y sobrios regates-- es un jugador muy importante para que los delanteros ganen la espalda de los defensores rivales y así buscar hacer daño. Todos estos chicos harán que Ricardo Gareca pueda elegir mejor en el próximo partido de Eliminatoria. ¿Tenemos equipo? Sí. ¿Hay mucho por trabajar? Por supuesto.

TE VA A INTERESAR