Este miércoles 24 de febrero, César Vallejo enfrenta a Caracas en el inicio de la Copa Libertadores para los peruanos FOTO: César Vallejo
Este miércoles 24 de febrero, César Vallejo enfrenta a Caracas en el inicio de la Copa Libertadores para los peruanos FOTO: César Vallejo

Si se trata de escribir, es el mejor. Si se trata de jugar esperamos lo mismo. La ‘terrible’ , por los pésimos resultados que logramos, inicia este miércoles y el equipo trujillano levantará primero nuestra bandera. Será este 24 de febrero, sin un solo partido amistoso previo, con el obligatorio protocolo de las tribunas vacías. Escribir con sonrisas no será fácil, pero es necesario.

Con ‘Chemo’ del Solar en la banca de suplentes, César Vallejo fue irregular en el 2020. Fue irregular y con tintes de temeroso, un equipo que cuando debió pegar cerró el puño. Sobre el final de la Fase 2 del torneo nacional, los ‘poetas’ dispusieron de varias chances para quitarle el segundo lugar del acumulado la ‘U’, disputar la final y meterse directo a la fase de grupos de la Libertadores. No lo hicieron, ‘arrugaron’ dirían algunos.

Veamos el once. Vallejo es un equipo que puede golpear arriba con el centro delantero Yorleys Mena (19 goles en 2020) y el uruguayo Santiago Silva. Esa debiera ser la delantera titular, en desmedro de un ‘Beto’ da Silva que es más propenso a las lesiones que a pisar las canchas con aciertos. La salida del polifuncional Raziel García intentará ser cubierta por el regreso de un Donald Millán que fracasó en Universitario.

Yorleys Mena es la carta de gol de César Vallejo
Yorleys Mena es la carta de gol de César Vallejo

¿Qué debe ajustar el cuadro ‘poeta? La zona defensiva, los inocentes errores que suele cometer. Ser más dinámico en el mediocampo y confiar que Carlos Grados en el arco pueda reemplazar con acierto a Patrick Zubczuk. Si nos remontamos a las dos únicas participaciones de Vallejo en Libertadores, ambas terminaron de manera decepcionante y en la primera fase. Para 2013 lo eliminó Deportes Tolima y en 2016 lo despidió Sao Paulo.

'Beto' da Silva es una de las caras nuevas del equipo de 'Chemo' del Solar (Foto: @clubucv)
'Beto' da Silva es una de las caras nuevas del equipo de 'Chemo' del Solar (Foto: @clubucv)

Enfrente estará el conocido Caracas, cuadro que también culminó cuarto en su liga local. A diferencia de Vallejo, el club ‘llanero’ va por su 17° participación en la Libertadores. Dirigidos por Noel Sanvicente, Caracas apunta a hacer daño con una dupla de ataque Richard Celis- Alexis Blanco. Atención con los tiros libres que patea el capitán y volante Robert Hernández. Será la primera vez que Vallejo y Caracas se crucen de manera oficial. Una primera vez que debe pintarse de ‘bicolor’.

Porque no basta escribir bien. Hay que pegarle a la pelota y asustar al fantasma de la Libertadores que nos aterra.