: El futbol peruano no será igual tras la suspensión que sufrió por la pandemia de covid-19, al menos en una primera etapa. Jorge Alva, presidente de la , dio detalles del protocolo que prepara con otros especialistas para la reanudación de entrenamientos y el posterior retorno de la Liga 1.

Las normas sanitarias que plantearán las autoridades de la FPF al Gobierno para reanudar prácticas estarán listas para la próxima semana, indicó el reconocido médico deportivo este miércoles en diálogo con El Comercio, pero solo es el primer paso para reiniciar actividades.

El galeno afirmó que una vez hecho el protocolo, elaborado junto a Eduardo Gottuzzo, Raúl Huamán y Julio Segura, se presentará ante el Ministerio de Salud para que determine si el fútbol se juega a estadios cerrados y también al Ministerio de Transportes, que definirá si el campeonato “se hace centralizado en Lima o también se puede hacer a nivel de provincias”.

Posteriormente la tarea será iniciar una serie de coordinaciones con los encargados de los equipos de la Liga 1, como tener comunicación con los médicos de los clubes para ver si están en condiciones de cumplir con las recomendaciones.

“Debemos ver que los jugadores de todos los equipos tengan un sitio amplio donde entrenar con todas las comodidades de aseo, vestuarios, donde solo el personal que esté alrededor del equipo pueda entrar, sin otros tipos de visitantes. Cómo llega el atleta de su casa al lugar de entrenamiento, cuantas personas hay en su casa, si hay antecedentes de hay algún familiar con covid-19. Hay que averiguarlo para tomar precauciones del caso”, apuntó.

También está pendiente ver si los futbolistas deben ser sometidos a pruebas moleculares o rápidas de covid-19, cómo se transportarán a su lugar de entrenamiento y otros detalles como la forma en que regresarían las prácticas. “De acuerdo al número de jugadores los preparadores físicos con los médicos van a determinar en cuantos grupos y cuantos turnos se puede entrenar”, acotó.

“Si el Ministerio (Minsa) da el pase se fijará la fecha de inicio de entrenamientos o de la competencia”, dijo Alva, quien considera que “la única manera de llegar al punto cero va a suceder cuando esté la vacuna, que debe ser a fin de año”.

Jorge Alva aseguró que es factible jugar con mascarillas. “Será incómodo pero los entrenamientos serán con la indumentaria con la que van a jugar y tiene un periodo de adaptación”, afirmó. Además, consideró que los protagonistas deberán olvidar las celebraciones por un tiempo.

"Una de las medidas preventivas es la distancia social y en ese sentido se evita este tipo de manifestación. Habría que hacer un saludo japonés, a una distancia de uno o dos metros, pero ya no habrán abrazos ni todas las manifestaciones que da la alegría del fútbol cuando uno hace un gol.

“La situación es complicada, pero estamos en la lucha para tratar de colaborar con el fútbol peruano y ver la forma en la que se reinicien las competencias”, sentenció en la comunicación.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC