Los no solo están entregando medallas con motivos peruanos, los deportistas que suben al podio en este evento también se llevan una estatuilla de arcilla. Un Cuchimilco. Pero ¿quién y cómo se hace esta artesanía que los ganadores se llevarán de recuerdo a sus casas?

Los cuchimilcos son elaborados a mano por los hermanos Huasacca en su taller en Chorrillos. Estos cumplen y largo y riguroso tratamiento hasta quedar listo para que los medallistas panamericanos lo tengan en su mano y, muy pronto, adornando sus casas.

"Los cuchimilcos -contó Edwin Huasacca- son elaborados de arcilla. Primero se ponen en el molde y luego se prensan. Luego viene el raspado, pulido, secado y quemado para que tome un color. Al final se pinta a mano", dijo en entrevista con Latina.

Huasacca reveló que el Cuchimilco, que es una réplica modernizada de una artesanía de la cultura Chancay, está con los brazos abiertos para darle la bienvenida a los deportistas. Además cuenta con varios detalles pintados como las olas en una de las piernas que representan el mar peruano y finalmente la inscripción Lima 2019.

En total se van a entregar 5930 cuchimilcos para cada uno de los deportitas que reciba medalla de oro, plata o bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC