Jugadores de rugby y golf solicitan su salida inmediata de Sudáfrica. (Foto: AFP)
Jugadores de rugby y golf solicitan su salida inmediata de Sudáfrica. (Foto: AFP)

En estado de alerta. Diversos jugadores de rugby y de golf de Europa decidieron solicitar este su salida de Sudáfrica con mucha urgencia debido al descubrimiento de una nueva variante del coronavirus (COVID-19), potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones.

Se está jugando la sexta jornada del United Rugby Championship (URC) y cuatro clubes de rugby; un escocés, otro galés, un tercero italiano y un irlandés, están en el país para participar contra equipos sudafricanos; sin embargo, prefieren regresar a sus respectivos países.

No solo en rubgy, una quincena de jugadores británicos e irlandeses se declararon baja para el Open de Johannesburgo, del circuito europeo de golf, que comenzó el jueves. Esto debido a que su objetivo es salir del país rápido, antes de que las autoridades británicas cierren la frontera y los vuelos hacia Londres sean anulados.

El críquet también podría verse afectado con un test-match entre Sudáfrica y Países Bajos, programado este viernes. La celebración del duelo no ha sido confirmada.

El detonante de los deportistas fue la conferencia de prensa del ministerio de la Salud en la que se anunció la nueva variante provocó el pánico entre los deportistas: “La situación en Sudáfrica ha cambiado tan rápidamente que buscamos que nuestro personal sea repatriado lo antes posible. Para las familias y los amigos afectados, les aseguraremos que nuestro objetivo es asegurar el bienestar de nuestro personal”.

¿Cuál es la variante del COVID-19 en Sudáfrica?

El nombre de la variante es B.1.1.529, la misma que tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus. Sudáfrica acumula 2,9 millones de contagios y 89.600 muertos. El miércoles, se registraron 1.200 contagios en apenas 24 horas, contra un centenar a inicios de mes.

Las autoridades temen una nueva ola pandémica antes de finales de año. Solo el 35% de los adultos que reúnen los requisitos necesarios están totalmente vacunados.

tags relacionadas