Diego Maradona y los escándalos que oscurecieron su legado. Foto: Archivo,
Diego Maradona y los escándalos que oscurecieron su legado. Foto: Archivo,

Se cumple un año de la muerte de , una figura que brilló tanto por su talento pero que además . Aquí los 5 más graves.

TE VA A INTERESAR | Christian Cueva y el día que se escapó de la San Martín para jugar por una vaca

1. Violencia contra sus parejas

El aspecto más controversial de la vida de Maradona tomó ribetes más oscuros debido a las denuncias de la cubana Mavys Álvarez contra el argentino,. Cabe recordar que Álvarez era menor de edad cuando tuvo una relación con él.

Los episodios de violencia contra sus parejas ya habían sido registrados en un video propalado el 27 de octubre del 2014 en la televisión argentina. En el video se oye a Maradona, en aparente estado de ebriedad, reclamarle a su expareja, Rocío Oliva, por usar su teléfono celular. También se escucha a la mujer diciendo: “Para de pegar, Diego, para”.

Mavys Álvarez, expareja de Diego Maradona, teme por la vida de su madre en Cuba. (Foto: América TeVé, Miami)
Mavys Álvarez, expareja de Diego Maradona, teme por la vida de su madre en Cuba. (Foto: América TeVé, Miami)

2. Abuso de drogas y doping

No es secreto para nadie que la adicción a la cocaína fue el lastre que arrastró Maradona gran parte de su carrera deportiva. En marzo de 1991, dio positivo en un control anti dopaje tras un partido con el Napoli, provocando una sanción de 15 meses y marcando el final de su etapa en el fútbol italiano.

Y si de dopaje hablamos, el episodio más relevante de su vida en ese sentido ocurrió en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Tras jugar dos partidos con la selección argentina, Maradona dio positivo por efedrina. “Me cortaron las piernas”, aseguró Diego en aquel momento.

Maradona entraría en una clínica en Cuba, mejoró por un tiempo pero varias recaídas lo llevarían a un estado en el que era muy difícil, incluso, comunicarse con él.

3. Cercanía con la mafia napolitana

Diego Maradona llegó a Nápoles en 1984 y no tardó en conocer a Carmine Giuliano, líder de una de las familias más importantes de la mafia italiana. Esta relación llevó a que su adicción a las drogas fuera más grave. Incluso se llegó a decir que los más de 10 millones de dólares que pagó el Napoli por él provinieron de la mafia napolitana.

“Como mi familia tenía el poder de mover un poco las cosas, un día mi tío se puso en contacto con un barra brava y juntos organizaron la llegada de Diego a Forcella”, relató en 2019 Luigi Giuliano, sobrino de Carmine Giuliano.

Se sabe hoy en día que la ‘Camorra’ utilizó la imagen de Diego Maradona para dar muestras de su poder. “Nunca pedí nada a la Camorra, me dieron la seguridad de saber que no le ocurriría nada a mis dos hijas”, señaló Maradona en una entrevista en 2017.

4. Ataque a la prensa

La relación de Maradona con la prensa siempre fue tensa, pero todo llegó a su pico en 1993. Algunos periodistas fueron hasta la casa del ‘10′ para conocer el motivo de su ausencia de un par de entrenamientos con Newell´s Old Boys.

El ‘Pelusa’, harto de la presencia de los periodistas, salió con un rifle de aire comprimido y empezó a disparar. Maradona fue condenado a dos años de cárcel y a pagarle una importante indemnización a los reporteros.

El 30 de junio de 1994, Diego Maradona atendió a los medios luego de ser retirado del mundial por la AFA. (Foto: Agencia)
El 30 de junio de 1994, Diego Maradona atendió a los medios luego de ser retirado del mundial por la AFA. (Foto: Agencia)

5. Hijos por doquier

El primer escándalo extramatrimonial de Maradona se dio durante su estancia en Italia. De su relación con Cristiana Sinagra nació Diego Maradona Jr., solo unos meses antes que Dalma.

El astro argentino la abandonó cuando ella tenía cinco mese de embarazo y rechazó ser el padre del niño en múltiples oportunidades. Finalmente, lo reconoció en 2016.

. Además, se dice de 4 hijos más en Cuba: Johana, Lu, Javielito y Harold.

Hijo de Diego Maradona lo despide desde sus redes sociales (Foto: instagram)
Hijo de Diego Maradona lo despide desde sus redes sociales (Foto: instagram)

Bonus Track: “Pelé debutó con un pibe”

Pese a que en los últimos tiempos, la relación entre Maradona y Pelé mejoró, hubo un tiempo en que ambos egos colosales chocaron fuertemente. El momento más álgido de dicha rivalidad llegó en una entrevista con Dolores Barreiro, en la que Diego criticó al brasileño: “Yo me tengo que recuperar, porque la droga y esto… Él debutó con un pibe. El negro (refiriéndose a Pelé). ¿Sabían ustedes?”, arremetió.

TE VA A INTERESAR