Uno más en la lista. se acaba de sumar a la larga lista de jugadores peruanos que no destacaron en el viejo continente y tuvieron que pegar la vuelta. El atacante apenas hizo un gol en quince partidos y con esos números estaba cantado que iban a prescindir de él. El técnico del cuadro luso argumentó que el delantero entrenaba mal y todavía falta escuchar el descargo de ‘Perico’. A mediados de los años 70, vivió algo parecido, pero a diferencia del ex jugador de , al ‘ciego’ no lo dejaron brillar por una oscura maniobra de un empreario y el entrenador.

MIRA:Oblitas y su gol al Argentina de Maradona: “Fillol me dijo que solo yo le podía hacer ese gol”

El ‘Ciego’ estaba en su mejor momento. Semifinalista de la Copa Libertadores con la ‘U y titular indiscutible en la seección peruana, con la que estaba por disputar el pase a la final de la Copa América ante Brasil. El sueño del zurdo era jugar en Europa y por eso, cuando un empresario extranjero le dijo que tenía una propuesta de un club de España, no lo pensó dos veces y aceptó a pesar de tener ofertas de Argentina y México.

Oblitas llega a España y el técnico lo sorprende

El puntero llegó al Elche, un equipo de media tabla donde el entrenador era el veterano argentino Néstor Raúl Rossi. La primera toma de contacto entre jugador y DT fue extraña. “Qué tal peruano, ¿tu empresario no vino contigo, no te dijo nada?’’, le preguntó. El puntero entendía qué quería decirle el ‘Pipo’, como se conocía al entrenador, y fue al vestuario a cambiarse. En los siguientes días, cuando técnico y jugador se cruzaban, el ‘gaucho siempre insistía: “¿Cuándo viene el que te trajo aquí?”.

El 'ciego' debutó en el Elche,ante el Barcelona de Hugo Sotil y Johan Cruyff(Foto: Archivo).
El 'ciego' debutó en el Elche,ante el Barcelona de Hugo Sotil y Johan Cruyff(Foto: Archivo).

Llegó el día del debut y el rival no era otro que el Barcelona de Neeskens, Cruyff y Hugo Sotil. Oblitas jugó los 90 minutos, pero su equipo perdió 3-2 con doblete’ del ‘Cholo’ para los azulgranas. La crítica le dio una buena calificación a la actuación de Juan Carlos y él se sintió bien en la cancha, por lo que creyó que en la siguiente jornada sería otra vez titular. Pero cuando el martes el estratega empezó a preparar el equipo para el próximo partido, mandó al ‘Ciego’ a trabajar con los suplentes. El hoy gerente de selecciones no entendió nada, pero aceptó.

MIRA: Oblitas: el día que salvó a tío del ‘Depredador’ Guerrero de perder fuerte suma de dinero

El ‘Ciego’ no sale ni de suplente

Esa semana Rossi no lo puso ni de suplente y el ‘incaico’ se empezó a preocupar porque faltaba poco para jugar contra el ‘Scratch’ y quería llegar con fútbol a esos partidos de la ‘blanquirroja’. Por eso, luego de otra derrota del Elche, se acercó donde ‘Pipo’ y le dijo: “Profesor, hay algo que no entiendo. ¿Por qué pasé de titular a no ser ni suplente? ¿Qué hice mal?”. El DT lo miró y se la soltó: “Tú no has hecho nada mal, pibe. La verdad, no te conocía ni sabía cómo jugabas, pero el que hizo las cosas mal fue tu empresario, que tenía que mandarme algo por traerte aquí y no cumplió. Por eso no jugarás hasta que cumpla lo acordado”.

El peruano se quedó sorprendido y le respondió: “Si es así, me regreso a Perú. Yo creía que usted me había pedido”. Al día siguiente, el atacante rescindió su contrato y regresó a Lima para jugar ante los brasileños. Fue titular, destacó y finalmente ganó la Copa América con la selección. Como brilló en los partidos claves, le volvieron a llegar ofertas, ya no de Europa, pero sí de México, del Veracruz.El sueño europeo lo cumplió en 1980 cuando fue contratado por el Seresien de Bélgica, donde destacó por cuatro años y alternó con su compadre Percy Rojas y ya no lo llevó un empresario trafero.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC