El desgarrador testimonio de Simone Biles. (Foto: REUTERS)
El desgarrador testimonio de Simone Biles. (Foto: REUTERS)

Entre lágrimas, la megaestrella de la gimnasia, , compareció ante el Comité del Senado de los Estados Unidos para dar su testimonio sobre los abusos sexuales que sufrió por parte de Larry Nassar, exmédico del equipo nacional durante 20 años..

TE VA A INTERESAR | Ex arquero ‘Pancho’ Pizarro: ‘Nunca debí agarrarme a golpes con Flavio Maestri’

Como se recuerda, Nassar usó su posición como médico para abusar de al menos 330 jóvenes, incluidas menores y también deportistas olímpicas. Por ello, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, recibió una condena de entre 40 y 175 años.

La multicampeona olímpica culpó a la Federación de Gimnasia de los EE.UU. y a ‘un sistema entero’ de haber ‘permitido’ que el sentenciado perpetrara abusos contra ella y otras deportistas. También acusó al FBI de haber ‘dado la espalda’ a las gimnastas al no haber respondido de forma adecuada y tiempo las acusaciones.

Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics (USAG) y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, dijo Biles con la voz quebrada ante decenas de legisladores que la observaban en silencio.

La estrella de 24 años aseguró que este es el caso más grande de abuso sexual en la historia del deporte estadounidense, y recalcó que aunque se ha abierto una investigación independiente sobre el manejo del caso por parte del FBI, ni la USAG ni la USOPC han sido objeto del mismo nivel de escrutinio.

No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, señaló la deportista.

Salud mental

En los últimos juegos Olímpicos de Tokio 2020, la atleta estadounidense sorprendió al mundo entero al retirarse de varias competencias en la cita olímpica, aduciendo cuestiones de salud mental. Más adelante se conoció que se trataba de “twisties”, un fenómeno potencialmente peligroso que hace que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire.

“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia individual final de los JJ.OO. de Tokio para centrarse en su salud mental”, comunicó en ese entonces la USA Gymnastics.

TE VA A INTERESAR