La Selección Peruana se alista para enfrentar las Eliminatorias 2026 (Foto: FPF)
La Selección Peruana se alista para enfrentar las Eliminatorias 2026 (Foto: FPF)

ANÓTALO EN TU CALENDARIO. Tras el triunfo de Argentina en Qatar 2022 y mientras la selección peruana . Todas las miradas estarán puestas en la siguiente edición de la Copa del Mundo, la del 2026, que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.

Más información: De goleador a goleador: la promesa de Lewandowski a Shevchenko en nombre de Ucrania en Qatar 2022 | VIDEO

El Mundial que se realizará dentro de cuatro años se desarrollará a mediados del año 2026 en Canadá, Estados Unidos y México y tendrá su fecha de inicio el 8 de junio, para concluir el 3 de julio. Si bien todos pensamos que en marzo del 2023 era la fecha pactada para el inicio de las Eliminatorias, finalmente esto no será así.

conversó con fuentes en Asunción y la respuesta fue directa: las Eliminatorias para el Mundial 2026 empezarían a mediados del próximo año, es decir en junio. El formato de clasificación no variaría, es decir será de ‘todos contra todos’ con duelos de local y de visitante en un fixture que se conocerá en el 2023.

La selección peruana perdió el repechaje ante Australia para Qatar 2022 (Foto: FPF)
La selección peruana perdió el repechaje ante Australia para Qatar 2022 (Foto: FPF)

¿Qué pasará con el mes de marzo en el que se suponía iba a arrancar la carrera por los boletos mundialistas?

En esa fecha ya se coordinó con FIFA para que se establezca un ‘parón de selecciones’ y así los combinados naciones puedan jugar encuentros amistosos y de preparación.

La razón de esta modificación del calendario se debería a que el Mundial de Qatar será desgastante para los futbolistas, debido a las altas temperaturas y este culminará en noviembre. A partir de allí hubiesen quedado solo tres meses para volver a jugar las Eliminatorias que, como se sabe, tienen una exigencia muy alta.

Perú fue la quinta selección de la Conmebol en las últimas dos Eliminatorias.
Foto: Jesœs Saucedo/ @photo.gec
Perú fue la quinta selección de la Conmebol en las últimas dos Eliminatorias. Foto: Jesœs Saucedo/ @photo.gec

Si a eso le sumamos que en esos mismos tres meses los futbolistas iban a tener una calendario apretado a nivel de la recta final de sus ligas, torneos como la Champions o el arranque de la Copa Libertadores, estaríamos hablando de una fuerte presión que podría derivar en lesiones. Por ello, el cambio para el arranque de las Eliminatorias será beneficioso.

Otro punto que se tuvo en cuenta fue darle al menos la chance de jugar dos amistosos a cada selección y tengan que lanzarse de manera directa a competir por un boleto a la Copa del Mundo 2026. Se sabe que en cada proceso hay nuevos convocados y todos necesitan juegos de adaptación y así convertirse en opciones para los seleccionados.

LEE TAMBIÉN: A propósito de Lewandowski y Zambrano: ¿Quiénes fueron los “macheteros” más ilustres del fútbol peruano?

La decisión de Conmebol no solo tendría ya el aval de la FIFA, sino además la conformidad de las federaciones de Conmebol. Esto se hará oficial en las próximas horas y solo restaría conocer las reacciones de los directivos de las federaciones. Además, los comandos técnicos de cada selección ya habrían sido informados también.

Los partidos de la selección peruana para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 serán transmitidos por América TV. (Foto: AFP/América TV).
Los partidos de la selección peruana para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 serán transmitidos por América TV. (Foto: AFP/América TV).

En el caso de la selección peruana tras el amistoso contra El Salvador de este martes, la FPF busca cerrar el 2022 con un partido más de preparación y este sería en noviembre en nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN