El "Puma" Carranza se convirtió en figura e ídolo de Universitario de Deportes.
El "Puma" Carranza se convirtió en figura e ídolo de Universitario de Deportes.

. Si buscamos en Google “José Carranza”, el resultado nos deja más de 22 millones de opciones, aún después de dieciséis años de su retiro profesional, siempre como jugador de . El “Puma”, como cariñosamente se le llama y que transmite perfectamente lo que significaba dentro de la cancha defendiendo la camiseta crema, era el que mejor transmitía la garra y entrega, dos de los valores más reconocidos de Universitario.

En su posición, como volante todo terreno, era brutal en la marca y la recuperación. El machetazo contundente era su huella digital. Sin embargo, en sus inicios, como varias veces lo contó el mismo, era un aguerrido mediocampista en ofensiva y hasta goleador.

UN “PUMA” ARMADOR Y GOLEADOR

Según recuerda Miguel Ángel Suero en una columna de opinión publicada en el diario El Bocón a razón del partido de despedida del “Puma” Carranza con la camiseta del Club Universitario de Deportes, el Puma jugaba en el poderoso “Esteban Salmón” del Rímac, donde en palabras del mismo Suero, “jugaba un chico de esmirriada figura, casi calavérico, pero que nadie le podía quitar el valón, incluso confiados chocaban con él y al final terminaban tirados en el suelo, adoloridos. Ese era José Luis Carranza”.

Suero describe así al “Puma” en sus inicios como jugador de barrio y con alrededor de 13 años. “Destacaba a punta de temperamento, patada y también técnica, así como lo lee, porque el “Pum” era volante armador y hacía goles”, sentencia en una columna del 6 de abril del 2005.

CARRANZA, EL LÍDER INNATO

“Lo que marcó ese primer encuentro fue el liderazgo, no era el más grande de su equipo, ni el mayor, pero era el que mandaba”, agrega el periodista. Tres años después de aquella participación en los campeonatos del Rímac, el “Puma” llegaría a Universitario de Deportes, donde literalmente viviría en las instalaciones del club. El resto es historia.

José Luis Carranza debutó en Universitario de Deportes en 1985 y como profesional solo defendió esa camiseta hasta el 2004. Es uno de los caudillos históricos en el club y máximo representante de la garra crema en el fútbol peruano. El “Puma”, además, disputó cuatro ediciones de la Copa América con la selección peruana entre 1989 y 1995.


MÁS INFORMACIÓN: