FIFA se pronunció sobre ley que dejaría a Perú sin Mundial y lanzó advertencia

"Ciertas cuestiones contravendrían los Estatutos". La FIFA envió una carta a la Federación Peruana de Fútbol tras conocerse el proyecto de ley del deporte peruano

FIFA se pronunció sobre ley que dejaría a Perú sin Mundial y lanzó advertencia

FIFA se pronunció sobre ley que dejaría a Perú sin Mundial y lanzó advertencia

FIFA se pronunció sobre ley que dejaría a Perú sin Mundial y lanzó advertencia

La FIFA envió a la Federación Peruana de Fútbol un recordatorio sobre las normas que prohíben la injerencia de gobiernos nacionales, una semana después que la selección del país sudamericano obtuviera su boleto para su primera participación en una Copa del Mundo desde 1982.

En la carta, la FIFA reaccionó al "borrador actual de la Ley General del Deporte peruana" presentado a un comité del Congreso el mes pasado. El máximo órgano rector del fútbol mundial agregó que el texto propuesto a los legisladores incluye "ciertas cuestiones que, de ser implementadas, contravendrían los Estatutos de la FIFA".

En casos extremos, la FIFA puede suspender a una selección y a los clubes de la liga de un país, así como a funcionarios, de competencias y encuentros internacionales.


Funcionarios peruanos estarán en Moscú la próxima semana para el sorteo para el Mundial 2018.  No se prevé que Perú enfrente sanciones, pero la FIFA ha advertido que "seguirá monitoreando la situación"

Postura de la FPF

El presidente de la FPF, Edwin Oviedo, descartó por completo que la blanquirroja pueda ser inhabilitada por la FIFA para disputar el Mundial.

"El Congreso ha escuchado nuestras sugerencias para no correr estos riesgos. Nosotros en la FPF estamos tranquilos. Es imposible que corra riesgo la participación peruana. Nuestra selección estará en Rusia 2018", sentenció Oviedo a RPP.

Los peruanos ya están inmersos en los preparativos para el Mundial, pues planean construir en Lima una nueva ciudad deportiva que les permita preparar en las mejores condiciones el torneo.

En los próximos días presentarán la camiseta con la que disputarán el quinto mundial de su historia, a la espera de que el 1 de diciembre se conozca quiénes serán sus rivales en la fase de grupos, donde el objetivo adelantado por su seleccionador, Ricardo Gareca, y sus jugadores, es alcanzar los octavos de final.

Soñar con llegar más lejos es licencia para los más optimistas, pues ni para los más pesimistas y menos futboleros hay espacio para las especulaciones sobre una eventual expulsión de Perú de la Copa del Mundo por motivos extradeportivos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.