Yoshimar Yotún es una de las piezas clave del Cruz Azul en la actual temporada de la Liga MX 2021. (Foto: Twitter)
Yoshimar Yotún es una de las piezas clave del Cruz Azul en la actual temporada de la Liga MX 2021. (Foto: Twitter)

El aspirante. La gran campaña del de en la empieza a recibir reconocimientos en todo México. En tierras aztecas se dejó de hablar del equipo ‘cementero’ como sorpresa y ahora todos los ven como serio candidato a quedarse con la corona del torneo Guardianes 2021.

La racha del cuadro del ‘cabezón’ invita a soñar con algo importante a la afición, que no festeja un campeonato desde 1997 cuando Cruz Azul superó a León en la final. Los once triunfos consecutivos demuestran que la máquina cementera es un equipo en todo el sentido de la palabra,donde prima lo colectivo antes que las individualidades.

MIRA: Juan Reynoso se emocionó por romper récord de victorias con Cruz Azul.

Aunque la página especializada en pronósticos deportivos FiveThirtyEight, no ve a Cruz Azul como el más serio aspirante al campeonato, los especialistas opinan lo contrario. De los ‘cementeros’ se destaca que pasadas trece fechas de torneo, es el equipo que mejor ataca y también el que mejor defiende.

Juan Reynoso y su 'maquina cementera' triunfan en México(Foto: Cruz Azul)
Juan Reynoso y su 'maquina cementera' triunfan en México(Foto: Cruz Azul)

El cuadro de Juan Reynoso tiene 20 tantos a favor, y junto a Toluca y América son los cuadros que más anotaron. Su goleador es Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien suma seis goles y es quinto de la tabla de anotadores. En defensa, los ‘cementeros’ son una muralla y mientras su arquero José de Jesús Corona sólo encajó 7 goles en contra, sus centrales Pablo Aguilar y Julio César ‘Cata’ Domínguez son de los mejores del campeonato.

Otro mérito que reconocen al cuadro Reynoso, es que no tiene un esquema fijo de juego. Cruz Azul puede jugar con un 4-3-4, 4-4-2 o incluso un 4-3-2-1 dependiendo del rival que esté en frente. Si a esto se suman las rotaciones que son ya un sello del ‘cabezón’, el cuadro se hace más fuerte conforme pasan las fechas porque ya nadie duda de los métodos de su DT.

MIRA: Juan Reynoso elegido el mejor de la fecha en la Liga MX: “Su equipo juega muy bien” [VIDEO].

Un detalle que no es pasado por alto, en tierras aztecas, es la solidez del equipo cuando juega de visita. Lejos del Estadio Azteca, Cruz Azul disputó 7 encuentros, de los cuales ganó 6 y sólo cayó en uno. Con 18 puntos de 21 disputados fuera de casa, 8 goles a favor y sólo uno en contra. Con esta proyección el campeonato se ve más cerca según pasan las fechas.

Aunque el técnico no es de hablar de individualidades y siempre prioriza lo colectivo, luego de su reciente triunfo ante Juárez , Reynoso destacó a algunos de sus pupilos: “Jonathan [Rodríguez] es nuestra bandera como Luis Romo, Orbelín Pineda o ‘Piojo’ Alvarado y tenemos esas cerezas que como en el juego de hoy o frente al Atlas siempre aparecen. Es mérito de ellos y agradecemos que la individualidad está para salvarnos “ precisó el ‘cabezón’.