Erling Haaland lucha por derechos de trabajadores en Qatar (Foto: @futbool_fotos)
Erling Haaland lucha por derechos de trabajadores en Qatar (Foto: @futbool_fotos)

No cierran los ojos ante una cruda realidad. La con a la cabeza se sumaron a las numerosas protestas tras conocerse un revelador informe del diario inglés The Guardian que confirma la muerte de más de 6 500 trabajadores migrantes con motivo de la preparación y la construcción de estadios para el .

MIRA: Alianza Lima: Arley Rodríguez llegó a Perú y se suma a pretemporada [FOTO]

Los noruegos siguieron el ejemplo de la selección de Alemania que reclamó los derechos humanos de estos trabajadores antes del partido, ganado por 3-0 ante Islandia. Los germanos no fueron sancionados por la FIFA pese a que la protesta se hizo antes del iniciado el partido. “La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del futbol para provocar cambios positivos”, señaló el ente deportivo.

Este comunicado ha servido para que los noruegos tampoco tengan temor en exigir a los organizadores del Mundial de Qatar 2022 velar por los derechos de los trabajadores, sino también por la actitud machista y discriminadora del jeque de Qatar a dos árbitros mujeres.

Erling Haalad se solidarizó con trabajadores migrantes en Qatar (Video: Twitter)
Erling Haalad se solidarizó con trabajadores migrantes en Qatar (Video: Twitter)

Derechos humanos, fuera y dentro de la cancha”, se leía en las camisetas de los jugadores e invitaba al resto de las selecciones a sumarse a este movimiento a la que también se ha sumado la selección de Holanda.

CIFRAS ALARMANTES

Según un trabajo de investigación The Guardian asegura que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que, hace 10 años, ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo.

Obreros trabajan en condiciones extremas (Foto: The Guardian)
Obreros trabajan en condiciones extremas (Foto: The Guardian)

Los hallazgos establecen que un promedio de 12 trabajadores migrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010 cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes extasiadas celebrando la victoria de Qatar. Accidentes de construcción, paros cardíacos y muertes súbitas son el resultado de los golpes de calor al trabajar a temperaturas que superna los 45 grados centígrados.

Los datos de India, Bangladesh , Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5.927 muertes de trabajadores migrantes en el período 2011-2020. Por separado, los datos de la embajada de Pakistán en Qatar informaron de otras 824 muertes de trabajadores paquistaníes, entre 2010 y 2020.

LEE: Cristiano Ronaldo se pronunció en Instagram por polémica en Portugal vs Serbia [VIDEO]

Los hallazgos de The Guardian establecen que es probable que el intenso calor del verano de Qatar sea un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores. Esta teoría ha sido respaldada por una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU que reveló que durante al menos cuatro meses del año los trabajadores enfrentaron unestrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre.

Otras causas importantes de muerte entre los indios, nepalíes y bangladesíes son los accidentes de tráfico (12%), los accidentes laborales (7%) y el suicidio (7%).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa 2021: ¿Qué actividades estarán permitidas?
Con el objetivo de evitar un incremento importante de nuevos contagios por COVID-19, el Gobierno anunció este miércoles un conjunto de medidas extraordinarias para la Semana Santa.