Una nueva generación para recuperar la esperanza en el fútbol. La , un país tradicionalmente beisbolero, vuelve a soñar con goles de la mano de 21 chicos que rozaron el trofeo del .

Finalistas contra la campeona Inglaterra, jugadores como Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez, Yangel Herrera o Yeferson Soteldo brillaron en las canchas de Corea del Sur. "Lo único que tengo son palabras de respeto y admiración", dijo su entrenador, Rafael Dudamel.

Cinco triunfos, un empate y una derrota, con 14 goles anotados y 3 recibidos, fue el balance mundialista tras una larga puesta a punto. Dudamel y los suyos cumplieron 22 meses de preparación, con una treintena de módulos de entrenamientos, amistosos e incluso giras internacionales. El trabajo potenció al talento.

En contraste, la selección absoluta ha tenido una caótica actuación en las Eliminatorias Rusia 2018, eliminada con seis puntos en 14 fechas. Ello frenó su continua evolución en los ciclos hacia Corea del Sur Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque la vinotinto es la única selección sudamericana que nunca ha jugado un Mundial.

La figura

Adalbero Peñaranda lideró a la Sub-20 con dos goles y tres asistencias. "Ha vuelto a ser feliz", declaró Dudamel sobre el desequilibrante futbolista de 20 años, que vivió una frustrante temporada 2016-2017, compartida entre el italiano Udinese y el español Málaga, cedido por el inglés Watford. Apenas jugó 10 partidos.

Peñaranda había destacado en la Liga española en el curso 2015-2016, con cinco dianas para el Granada. Acabó el Mundial bañado en llanto al fallar un penalti en la final contra Inglaterra, saliendo -además- lesionado, pero su sobresaliente torneo puede ser un trampolín.

Ha demostrado capacidad de recuperarse de cualquier golpe. Sufrió una herida de bala en 2015 en la peligrosa noche caraqueña, cuando jugaba con el Deportivo La Guaira, y supo salir adelante.

El muro


El portero Wuilker Faríñez, héroe en la tanda de penaltis ante Uruguay que dio a Venezuela la clasificación a la final, ofreció seguridad.

Consolidado a los 19 años como el número uno en el arco de la selección mayor, Faríñez milita en el Caracas FC, el equipo más ganador del fútbol venezolano con 11 campeonatos absolutos. Su salida al exterior parece inminente.

El capitán


Yangel Herrera, eje del mediocampo, fue premiado con el Balón de Bronce del Mundial. Combina potencia física, voz de mando y juego de ida y vuelta. Manuel Plasencia, entrenador que le dio la oportunidad de debutar como profesional en el club Atlético Venezuela, está convencido de que "se va a perder de vista".

Fue fichado en el último día del pasado mercado de fichajes europeo por el Manchester City. Jugó cedido en el NY City de la MLS estadounidense junto con estrellas como el italiano Andrea Pirlo o el español David Villa.

Herrera encontró en Ronaldo Lucena, autor de tres asistencias en el Mundial, un socio perfecto.

El goleador

Sergio Córdova marcó cuatro goles, fundamentales para disparar las aspiraciones de Venezuela. El delantero de 19 años ha destacado desde que se estrenó con el Caracas FC en 2015, aunque no había tenido un buen 2017. Terminó de eclosionar en el Mundial Sub-20, si bien fue de más a menos.

La chispa


Yeferson Soteldo, fichado por el chileno Huachipato tras deslumbrar con el Zamora de su país tanto en Venezuela como en torneos internacionales de la talla de la Copa Libertadores, llegaba como gran referente. Una lesión le limitó, pero fue clave. Cada vez que entraba al campo, iluminaba la ofensiva vinotinto.

El bloque 

Ronaldo Peña y Ronaldo Chacón, los delanteros habituales, aportaron sacrificio para abrir espacios a las subidas a ataque de los volantes, con lo que abonaron el terreno para que Peñaranda y Córdova ofrecieran sus mejores versiones.

Faríñez, por su parte, estuvo bien arropado por los centrales Nahuel Ferraresi y Williams Velásquez y los laterales Ronald Hernández y José Hernández. Samuel Sosa, de 17 años, fue la principal alternativa en el banco. Sumó dos goles y una asistencia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC