Alianza Lima vs Barcelona SC (Fotos: Fernando Sangama)
Alianza Lima vs Barcelona SC

está de fiesta. Uno de los clubes más populares y tradicionales del fútbol peruano cumple 118 años de fundación. 118 años de alegrías, penas, tristezas, títulos y momentos de gloria que empezaron a construirse desde el 15 de febrero de 1991 en el distrito de La Victoria. 

Cuenta la historia que un grupo de entusiastas y humildes jóvenes de la calle Cotabambas decidió formar su propio equipo de fútbol. La gran amistad y el amor por el deporte los unió y los motivó para conseguir ese objetivo. De hecho, se trataba de personas de condición socioeconómica baja.

Poco a poco, Alianza Lima -inicialmente con el nombre de Sport Alianza- fue ganando adeptos. Los futuros simpatizantes vieron en el equipo de barrio, el equipo del pueblo, una manera de tener presencia en la sociedad. Un clima de familia los llevó a que hoy también se les conozca como los 'Íntimos'.

A lo largo del tiempo, Alianza Lima considera haber obtenido 24 títulos nacionales; sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol le reconoce 23. 

Alianza Lima ha visto pasar grandes figuras que también han vestido la camiseta de la selección peruana. Juan Valdivieso, Alejandro Villanueva, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Julio Baylón, Pedro Pablo León, Waldir Sáenz, Jefferson Farfán son algunos nombres imborrables.

La historia, sin embargo, también está marcada por la tragedia del Fokker, el 8 de diciembre de 1987. Un accidente aéreo -cuando la delegación de Alianza Lima llegaba a Lima procedente de Pucallpa- cobró la vida de una brillante generación que aún se le recuerda con mucha nostalgia.

El aniversario de Alianza Lima coincide con su estreno en la Liga 1, en la que se enfrentará a Sport Boys, en casa, en el Estadio Alejandro Villanueva. Con Miguel Ángel Russo en el banquillo, los blanquiazules buscarán la victoria para acompañar el día de celebración con las tribunas llenas.

 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC