Paolo Guerrero y Jefferson Farfán realizan trabajos de fisioterapia en VIDENA (Foto: @jefferson_farfan_oficial)
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán realizan trabajos de fisioterapia en VIDENA (Foto: @jefferson_farfan_oficial)

Se sabe que y , dos ex figuras de la selección peruana, son hinchas de . El primero ya se encuentra en el club desde el año pasado, pero el ‘Depredador’ aún está jugando en el exterior, específicamente en el . ¿Podrían jugar juntos en la temporada 2023 con la camiseta blanquiazul? Es algo que algunos hinchas seguramente querrán, otros no. Lo cierto es que el panorama luce complicado.

Y es que no solo importa el aspecto económico, sino también el deportivo. Está claro que mantener a ambos jugadores será una significativa cifra para el club, pero cuánto ayudarán ambos en el rendimiento del equipo. Por ejemplo, sino nos enfocamos en esta temporada de Farfán, solo jugó seis minutos, frente a Universitario de Deportes por la fecha 10 del Clausura. Ahí, su desempeño y físico no fueron los mejores en aquel partido.

Por su parte, Guerrero ha disputado siete partidos, cuatro de ellos de titular con Avaí, desde su retorno a las canchas, después de recuperarse de una grave lesión en la rodilla. No obstante, el delantero que en enero próximo cumple 39 años no se encuentra todavía con el gol y su juego aún está lejos del nivel con el que se le conoce.

¿Se quedará el ‘10 de la calle’?

Hay pocas posibilidades de que el contrato de Jefferson Farfán sea renovado si tomamos en cuenta lo que dijo José Bellina, gerente deportivo del club, en julio de este año cuando habló con Depor. “Cuando son jugadores mayores (para renovar) vamos año a año. Ello, sobre todo, por la edad que tienen, porque las lesiones no son las mismas a los 35 años que a los 20, en caso lleguen a tener. Y el club tiene que protegerse”, declaró.

Farfán va cumplir 38 años en octubre y su lesión de alguna forma ha perjudicado a la institución, pues no ha disputado ni diez minutos de un encuentro oficial. Por edad y principalmente por sus lesiones, la ‘Foquita’ parece no estar más para partidos de alta competencia. Eso es un problema si es que en Alianza Lima esperan poder competir en la Copa Libertadores 2023. Lo que pasó este 2022 en el torneo internacional es una dura advertencia: los íntimos cerraron la fase de grupos con un 7-1 en contra ante River Plate en Argentina y acumulan la peor racha sin poder ganar en ese torneo.

¿Y Paolo?

Paolo Guerrero, por su parte, a sus 38 años sigue jugando en el extranjero. Tras superar su lesión, busca seguir vigente con el Avaí de Brasil. Sin embargo, el problema que tiene el ‘Depredador’ es que no está marcando goles con su club y el ‘León de la Isla’ justamente lo fichó para que anote en el Brasileirao.

El contrato del peruano acaba a fines de noviembre, pero de no marcar, probablemente, no se le va a extender, por lo que el goleador nacional tendría que buscar un nuevo equipo. ¿Dónde?, es poco probable que, ya con 39 años en 2023 algún equipo de una liga similar o superior a la de Brasil admita ficharlo.

¿Y Alianza Lima? La llegada de Guerrero dependerá de sus pretensiones económicas, de su físico y de que la administración blanquiazul quiera contratarlo luego de la experiencia con Farfán. Recordemos que, según los reportes periodísticos, el ‘Depredador’ ya rechazó una oferta que le hizo el conjunto íntimo antes de que se fuera al Avaí. ¿Intentarán de nuevo? De llegar Paolo, aun así, estará difícil que juegue al lado de Farfán, quien parece tener las horas contadas. Aunque todavía nada está dicho. Eso sí, surge como opción que Paolo llegue en reemplazo de Jefferson. Todo está en manos de cada uno y de la institución victoriana.