'Chemo' Del Solar jugó en Europa, también en Universitario y fue figura en la selección peruana.
'Chemo' Del Solar jugó en Europa, también en Universitario y fue figura en la selección peruana.

en Europa, en y la selección peruana. El mediocampistas paseó su buen fútbol por España, Turquía, Bélgica y Chile; mientras que en el Perú defendió las camisetas del Club Universitario de Deportes, además del San Agustín. Sin embargo, estuvo muy cerca de jugar en el Boca Juniors junto a a mediados de 1997.

La historia es así. Por entonces el ahora técnico de César Vallejo jugaba y era figura en el Celta de Vigo de España. Era julio de 1997 y desde Argentina comenzaron a saltar los rumores: Boca Juniors se había interesado en el peruano “Chemo” del Solar. El cuadro xeneize por entonces había sumado a sus filas al histórico Diego Maradona y la ecuación ilusionaba a un “Chemo” de 29 años de edad.

La ilusión de “Chemo”

“Me ilusiona jugar en Argentina porque sería un desafío, sobre todo en un club importante como Boca y junto a una figura como Maradona; sería como un sueño”, declaraba por esos días Del Solar a la agencia oficial de noticia argentina “Télam”.

Según medios peruanos de esa época, “Chemo” se había enterado del interés del Club Boca Juniors a través de su entonces representante Ricardo Schliepper, quien le dijo que el mismo Maradona había mostrado su interés en que “Chemo” llegue a Boca. “Realmente no creo que el Celta me deje ir; además para rescindir mi contrato habría que pagar más de cinco millones”, comentó Del Solar, según la edición del 16 de julio del diario El Bocón.

Los cinco millones de distancia

El Clarín argentino había informado que “Del Solar era una de las cinco prioridades del técnico Héctor Bambino Veira para el nuevo Boca”. “Del Solar tiene una cláusula de rescisión de 4.7 millones de dólares, pero en Boca trascendió que confían en conseguirlo por una cifra menor”, agrega la edición de Clarín.

Finalmente, la oportunidad nunca se concretó y Chemo pasaría a jugar al Valencia de la Liga española. Del Solar luego jugaría por el Besiktas de Turquía, para luego regresar a Universitario de Deportes en 1999. En el 2000 partiría al Mechelen de Bélgica para luego volver a la crema en la temporada 2001, donde concretaría su retiro oficial (2002).

Con la selección peruana disputaría 78 partidos, en los que sumaría un total de 9 goles. Además, con la Blanquirroja disputaría un total de seis ediciones de la Copa América entre 1987 y 2001.


TE PUEDE INTERESAR