Por Gonzalo Valencia

El delantero Gabriel Leyes, de 27 años, llegó al Perú  para firmar su contrato como el nuevo refuerzo en la ofensiva de . Para el estratega Pablo Bengoechea, el jugador uruguayo es el indicado para aumentar la cuota de gol y/o mejorar el accionar en el ataque blanquiazul. No obstante, las cifras son contundentes.

En una comparación basada solo en los números del atacante Gabriel Leyes, puede comprobarse que es un jugador con poco gol, incluso en las tres últimas temporadas, y con poca continuidad profesional o en competencia.

En lo que va del 2017 anotó solo un gol en ocho meses. Desde el 2015 sumó 8 goles en los clubes Juventud, Plaza Colonia y Liverpool uruguayo, en cifras crudas: 2.6 goles por año. En ese tiempo, Gabriel Leyes disputó 31 partidos (21 de titular). Es decir, en promedio jugó un partido por mes en los últimos 32 meses. ¿Goleador? ¿Tiene continuidad?

En Liverpool sumó 497 minutos de juego. Una media de cinco partidos y medio en lo todo lo que va del año. En el 2017 Gabriel Leyes tuvo 10 participaciones (5 de titular) en el fútbol charrúa. En toda su carrera tiene 23 goles.

Su único gol lo marcó hace más de medio año. Anotó el empate 1-1 entre Liverpool y Racing el 18 de febrero. Su exclub (con 15 puntos) acabó en el puesto 13 de 16 en la Primera División de Uruguay. Leyes no juega un partido oficial hace tres meses: ingresó y jugó 9 minutos ante Boston River el 27 de mayo 2017. Su partido más reciente como titular fue hace 127 días (más de 4 meses) con Liverpool.

Actualmente Alianza Lima cuenta con cinco delanteros: Germán Pacheco y Lionard Pajoy, habituales titulares, además de los jóvenes Kevin Quevedo (20), Alfredo Carrillo (20 años) y Erinson Ramírez (19 años).

1. Este año, Germán Pacheco, de 26 años, tiene cuatro goles y 1604 minutos de juego en 23 partidos (19 de titular). Más goles y continuidad que Gabriel Leyes.

2. En el caso de Lionard Pajoy, cuenta con seis goles y 1946 minutos de juego en 23 partidos (21 de titular). El delantero con más goles de los cinco atacantes del plantel y con mejores cifras que Gabriel Leyes.

3. La promesa de Alianza Lima, Kevin Quevedo, ya sumó cuatro goles en 23 partidos (10 de titular), 1061 minutos de juego. Es decir, en solo ocho meses de carrera profesional ya hizo la mitad de goles que Leyes, en tres temporadas (8 tantos).

4. Erinson Ramírez anotó un gol en el 2017, al igual que el delantero uruguayo, en 18 partidos (12 de titular) y con 958 minutos de juego. Tiene el doble de tiempo en competencia y encuentros disputados de manera profesional. La diferencia es que el atacante peruano tiene ocho años de edad menos que el charrúa con 27.

5. Por último, Alfredo Carrillo es el único delantero de Alianza Lima con menor rendimiento en cifras que el uruguayo Gabriel Leyes. Con 20 años, no ha marcado todavía y solo cuenta con 125 minutos de juego (2 de titular).

Las cifras dan a conocer el perfil de un futbolista. Un acercamiento al rendimiento o al momento de la carrera de un jugador. Para un delantero las cifras son más duras que para cualquier otro jugador. Goles y punto.

Por otro lado, el ritmo de competencia lo dan los minutos: continuidad. En ambos casos, goles y continuidad, Leyes, no sobresale... por ahora. ¿Goleador? ¿Tiene ritmo de competencia? ¿Sus cifras son mejores que las de los actuales atacantes de Alianza Lima? Las cifras responden. ¿Qué opinas?

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC