Jefferson Farfán sin salida ante una lesión que pone en riesgo su salud (Foto: Club Alianza Lima)
Jefferson Farfán sin salida ante una lesión que pone en riesgo su salud (Foto: Club Alianza Lima)

aún tiene las mejillas húmedas, la rodilla duele menos, hoy lo que más le duele es el corazón, pues ha empezado a mirar un horizonte sin su compañera de toda la vida, la pelotita. El jugador más querido por los hinchas de la y , ídolo del PSV Eindhoven y del Schalke 04, se enfrenta a una realidad en la que ni siquiera puede elegir. El motivo: una lesión que lo persigue como su sombra.

Un severo cuadro de artrosis de su rodilla izquierda le ha dado el golpe más duro de su vida y lo enfrenta ante una situación inminente, un camino sin retorno: adelantar su retiro del fútbol profesional, pese a que el club blanquiazul quiere protegerlo y no confirmar que la despedida se acerca más a la vida del jugador.

Trome estuvo en contacto con el entorno del jugador y nos revelaron aspectos que difícilmente sean aceptados públicamente en estos días. Uno de ellos es que el ’10 de la calle’ está ‘inconsolable’ por los diagnósticos que ha recibido y por los días que vienen por delante. El delantero, acaso el mejor jugador del fútbol peruano de los últimos 30 años, anunció a los suyos sus planes de viajar a España para tener una última opinión del famoso doctor , quien este año recuperó a Sergio Agüero.

MIRA: Óscar Arizaga a ‘Foquita’ Farfán: “Ya es un exjugador, que disfrute su dinero”

No obstante, el viaje solo serviría para confirmar lo que decimos. La ‘Foquita’ solo espera escuchar de la máxima eminencia en esta especialidad la confirmación del resto de diagnósticos, para regresar a Perú y anunciar lo que ningún hincha blanquiazul desea escuchar, el adiós.

Tiene la rodilla de una persona de 90 años”, ha sido una de las expresiones de quienes han acompañado al jugador en el último año y que ha visto . Finalizado este encuentro, el jugador no solo salió con molestias de la cancha. Horas después tuvo que ser atendido de emergencia en una clínica local, debido a los fuertes dolores.

Tras la resonancia a la que se sometió por recomendación del cuerpo médico de la FPF, se pudo comprobar que el daño que ha sufrido el cartílago es prácticamente irreversible, por lo que las terapias y cualquier tipo de tratamiento, no será efectivo si planea arriesgar un regreso a la actividad deportiva. La frase ‘Calidad de vida’ ha sido lo que más ha escuchando el jugador de los médicos a quienes ha consultado.

En esa línea, ya , quién aseguró que “es muy complicado que continúe en actividad”. “Es tema del jugador decidir hasta cuándo va a forzar esa rodilla”, agregó el doctor tras indicar que era más que difícil pensar siquiera en un Farfán par la Copa América de este año.

Jefferson Farfán y la decisión mas difícil de su vida (Foto: Getty Images)
Jefferson Farfán y la decisión mas difícil de su vida (Foto: Getty Images)


¿TIENE SALVACIÓN LA RODILLA DE JEFFERSON FARFÁN?

Especialistas en medicina deportiva aseguran que existe una posibilidad de recupera la articulación y sería con un trasplante de cartílago. La operación le costaría a Jefferson Farfán cerca de 120 mil dólares, pero la verdadera complicación para el goleador sería el proceso postoperatorio. Es que la ‘Foquita’ tendría que pasar aproximadamente 12 meses más sin jugar al fútbol y sin siquiera pisar el suelo la pierna afectada. Una posibilidad que solo está en manos del jugador y que solo Club Alianza Lima podría esperar.

El famoso doctor Ramón Cugat junto al reconocido médico peruano Luis Cotillo (Foto: Instagram)
El famoso doctor Ramón Cugat junto al reconocido médico peruano Luis Cotillo (Foto: Instagram)
LEE: Jefferson Farfán: Exmédico de la selección peruana ve “muy complicado que continúe en actividad”

¿POR QUÉ JEFFERSON FARFÁN TUVO VISTO BUENO PARA JUGAR?

Dado que ahora se conoce que la rodilla de Jefferson Farfán estaba, como se dice popularmente, “pegada con babas”, todos los cuestionamientos apuntan al departamento médico de Alianza Lima. Las preguntas son varias, pero se pueden reducir a una: ¿Cómo superó las pruebas médicas? Y a una más: ¿esta información que damos a conocer fue de conocimiento de la Administración y el Cuerpo Técnico?

También se espera un pronunciamiento de parte del cuerpo médico de la Selección Peruana, sobre la situación médica del jugador que estuvo en tratamiento durante todo el año 2020 y de la que Ricardo Gareca ha preferido no hablar.

Ricardo Gareca sobre Jefferson Farfán (Video: TV Perú)
Ricardo Gareca sobre Jefferson Farfán (Video: TV Perú)

FORZÓ LA ‘MÁQUINA’

Jefferson Farfán tenía claro el panorama cuando firmó por Club Alianza Lima este 2021, cumpliendo así un sueño que tuvo cuando partió al extranjero hace 17 años. Asimismo, no tuvo problemas mientras Carlos Bustos lo tenía como una opción dentro del equipo. El problema surgió cuando el DT lo ubicó como titular y el goleador no pudo negarse a jugar los 90 minutos, a pesar de que su articulación no le permitía jugar más de 30 minutos. Un segundo partido, ante Sport Boys, desató la crisis que hoy lamentan todos los aliancistas e incluso todos los hinchas peruanos que aún esperaban las jugadas de Jefferson con la ‘Blanquirroja’.

BUSTOS NO PIERDE LAS ESPERANZAS

En medio de las malas noticias siempre habrá personas llenos de optimismo, ese es el caso de Caros Bustos, entrenador de Alianza Lima, quien parece tener fe en que Jefferson Farfán pueda al menos acompañar a su equipos algunos minutos hasta el fin de la temporada.

“Lo que él tuvo fue un golpe y se le inflamó un poco la rodilla, pero nada más. Estamos a la espera y seguramente los médicos dictaminarán qué proceso hay que seguir, pero él ha estado permanentemente con el grupo y estamos muy contentos. Lo ha hecho con una gran humildad, poniéndose al servicio del equipo”, dijo el DT blanquiazul.

Los médicos que ha consultado Jefferson Farfán en la capital han coincidido con sus recomendaciones, “Dejar la actividad deportiva de alta competencia”. En adelante cualquier intento por retomar el fútbol profesional estará bajo su estricta responsabilidad y tiene claras la graves consecuencias que esto traería en adelante.


TE PUEDE INTERESAR