César Espino cuenta como árbitro le salvó la vida (Composición: GEC)
César Espino cuenta como árbitro le salvó la vida (Composición: GEC)

Hace 34 años que el recuerdo sigue viajando, venciendo el paso del tiempo y la memoria los convoca siempre con emoción. , fue más noticia que nunca aquel 8 de diciembre de 1987. El Perú futbolero y quienes no lo son derramaron algunas lágrimas al enterarse qué el avión F - 27, había caído al mar de Ventanilla, con los queridos ‘Potrillos’

MIRA TAMBIÉN : Jefferson Portales: “Dijeron que pelearíamos el descenso y fuimos campeones”

Ese día la casa de César Espino, figura, se llenó de gente pensando que el campeón con en 1984, que había pasado a las filas ‘Blanquiazules’, y titular habitual de Alianza Lima, estaba en ese vuelo, pero una expulsión en la fecha previa evitó que suba a ese avión y esquivara a la muerte. Esta es su historia.

César, ¿por qué no viajaste a Pucallpa?

Una fecha antes, jugando ante San Agustín, faltando 3 minutos para que acabe el partido, fui con fuerza a una pelota dividida con Carlos Castro del equipo rival. Fue una falta normal.

¿Y qué ocurrió?

El contrario se quejó y reclamaba airadamente. El árbitro era Carlos Montalván y le decía que se calme, pero yo estaba tranquilo.

¿Entonces?

Cansado de tantos reclamos, volteó, lo miró y le mostró la tarjeta roja y luego giró hacia donde yo estaba y también me la mostró.

¿Te le fuiste encima?

Antes de ese compromiso, el profesor Marcos Calderón había advertido en el vestuario: ‘Ya estoy cansado de ver tanto jugador nuestro que sale expulsado y de ahora en adelante, si alguno recibe la tarjeta roja, pierde la titularidad y no juega más’.

¿Eso te alteró?

Claro y peor si no había hecho nada. Por eso le decía que era injusto.

EL ÁRBITRO QUE LE SALVÓ LA VIDA

Y sin querer te estaba salvando la vida.

Cuando se reanudó el torneo, nos tocó enfrentar a Bolognesi y el árbitro era otra vez Montalván.

¿Nuevamente cara a cara?

Esa vez me acerqué a decirle gracias, que por él estaba vivo.

¿Qué te respondió?

Me dijo: ‘He sido un instrumento de Dios’.

LEE:

¿Cómo fue volver a entrenar después de la tragedia?

Recuerdo que regresamos a las prácticas y cuando acabó el primer entrenamiento, que fue en la tarde, fui el último al que los periodistas retuvieron con preguntas.

Debe ser

Bajé al vestuario y no había nadie, ya se habían ido mis compañeros, solo quedaba el utilero ‘Lobito’.

¿Ya estaba todo oscuro?

Sí y empecé a quitarme la ropa y se empezaron a escuchar ruidos, gritos, risas. Era la bulla de mis compañeros.

¿Estabas alucinando?

Eso creía yo, cuando entró el utilero y me dijo: ‘Son ellos’ y me paré y me salí, junto con él, que me aclaró: ‘Mañana recojo todo, vámonos’.

CÓMO FUE EL FÚTBOL TRAS LA TRAGEDIA

¿Otra de esas vivencias?

Concentrábamos en ‘La Villa íntima’, en el mismo estadio de Matute. La noche previa al regreso a las canchas, no podía dormir, empecé a sudar demasiado, traspiraba tanto que tenía empapado todo el polo con que estaba en la cama y me fui al baño.

¿Qué encontraste?

Allí estaba Juan Reynoso, igual que yo, con el polo totalmente mojado y me dijo lo mismo: ‘No sé qué pasa, no puedo conciliar el sueño’.

Su compañero de habitación fue el recordado Tomás 'Pechito' Farfán
Su compañero de habitación fue el recordado Tomás 'Pechito' Farfán

¿Cómo te enteraste de la noticia?

No escuché el partido, estaba conversando con una gente mayor y regresé a dormir a casa. Al día siguiente, a las 6 de la mañana, tocan mi puerta.

¿Quién era?

Mi compadre Pedro Requena y su esposa, que llegaban a avisarme que el avión se había perdido.

¿Qué pasó por tu mente?

Fue miedo, pena, pánico.

¿Qué siguió?

Fui a casa de mi mamá y los vecinos llegaban a darle el pésame.

¿De verdad?

No existían las comunicaciones como ahora, los partidos no los trasmitían y como yo era titular siempre, pensaron lo peor. Cuando me vieron, recién mi mamita se calmó y los demás también.

¿Qué sientes ahora?

Cada año, en esta fecha, yo vuelvo a nacer.

Alianza Lima recordó a los Potrillos

Club Alianza Lima recordó como cada años el accidente que enlutó al fútbol peruano y donde perdieron la vida 43 personas (entre jugadores, miembros del cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas). Entre las víctimas se encontraban el entrenador Marcos Calderón, José Caíco’ González (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Gino Peña, Carlos Bustamante, Tomas Farfán, José Casanova, Luis Escobar, entre otros. Algunos cuerpos nunca aparecieron. El único sobreviviente del accidente aéreo fue el piloto Edilberto Villar.

En ese contexto, a través de redes sociales, Alianza Lima recordó a los caídos en la tragedia con una emotiva publicación. “Desde Tumbes hasta Tacna. Desde Pucallpa a la gloria”, se lee en la primera parte del mensaje.

“Hoy recordamos a nuestros mártires aliancistas, quienes defendieron y amaron los colores del club. ¡Siempre vivirán en nuestros corazones”, agregó el club blanquiazul y además, adjuntó un foto del plantel de futbolistas.

TE PUEDE INTERESAR