Marcos Menaldo falleció a los 25 años en el primer entrenamiento de su club.  (Foto: Difusión)
Marcos Menaldo falleció a los 25 años en el primer entrenamiento de su club. (Foto: Difusión)

Inició el 2022 con una lamentable noticia en el mundo del fútbol. El futbolista Marcos Menaldo del Deportivo Marquense de la segunda división del fútbol guatemalteco falleció este lunes después de desvanecerse en un entrenamiento de su equipo, según confirmaron varias fuentes de Guatemala.

Menaldo, quien cumplió 25 años en diciembre pasado, murió después de ser trasladado a un hospital tras desmayarse en la primera práctica del año de su equipo, de acuerdo a medios locales y personas allegadas a la familia. Cabe destacar que, el jugador se desempeñaba como defensa central y fue parte del título recién conseguido por Marquense como campeón del torneo Apertura 2021 de la primera división del fútbol guatemalteco.

El ahora fallecido jugador celebró el título obtenido con una camisa de una familiar asesinada en 2005, según una publicación del matutino Prensa Libre. El futbolista de 25 años se incorporó al Marquense en 2018 tras prepararse durante tres años en Barcelona, aunque ya había jugado en su infancia con las divisiones inferiores del equipo que dirige actualmente el entrenador guatemalteco Joaquín Álvarez.

El club de Menaldo es del departamento de San Marcos, ubicado unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, busca actualmente volver a la Liga Mayor, la máxima categoría de balompié del país centroamericano que ayer coronó a Malacateco como su nuevo campeón.

Las circunstancias en las que murió Menaldo no han sido divulgadas por su club, que tampoco ha confirmado su deceso. Sin embargo, medios locales indicaron que el futbolista se desmayó durante el entrenamiento en el estadio Marquesa de la Ensenada, en San Marcos.

Casos anteriores en Guatemala

En 2004, el portero guatemalteco Dany Ortiz falleció tras chocar con otro futbolista durante un encuentro en el Municipal, club que defendía, y el Comunicaciones, en el clásico del fútbol guatemalteco.

Otro futbolista de Municipal, Johnny Aldana, también murió durante 2001 en un entrenamiento del equipo de la Ciudad de Guatemala, al caerle encima una portería movible.