Germán Carty jugó catorce partidos por Cienciano en Sudamericana. (Foto: Germán Falcón / Archivo El Comercio)
Germán Carty jugó catorce partidos por Cienciano en Sudamericana. (Foto: Germán Falcón / Archivo El Comercio)

. Eso lo saben los aficionados de, quienes disfrutaron con él la gloria de ser campeones sudamericanos. El ‘Avestruz’ jugó hasta los 47 años, defendiendo las sedas del Atlético Minero y, ahora, tras su regreso a la Liga 1 con el ‘Papá’ ofreció sus secretos a y para que alarguen su carrera por encima de los 40 años.

MIRA: ‘La fe de Cuto’ | Roberto ‘La Foca’ Farfán revela por qué Jefferson lleva el nombre de Agustín

Germán, has regresado por la puerta grande a Cienciano, como Cristiano Ronaldo a Manchester United.

La verdad que no me imaginaba tan buena acogida. Sergio Ludeña (administrador) estaba muy sorprendido y contento por la manera que reaccionaron las redes sociales y seguidores del club. Me emocionó mucho.

Cuidado con las redes sociales que han sido terreno de pleito últimamente.

Sí, es verdad. Hay gente que ataca, pero son personas que no han crecido con valores, que no han visto respeto en la familia. ¿Qué podemos esperar?

Hace poco el ‘Chorri’ se molestó y salió a ‘pechar’ a los seleccionados, estuvo caliente la cosa.

Sí. Escuche que hubo polémica, pero ya se enfrió todo, menos mal.

¿Tú eras ‘fosforito’, Germán?

No. Siempre fui tranquilo, pero nunca me he dejado que me agarren de sonso, yo soy de San Martín de Porres, he jugado en las pistas en Zarumilla con gente muy brava.

¿Te quisieron agarrar de ‘punto’ alguna vez?

Claro. Te cuento una buena. Cando llegué a Cienciano veníamos a jugar a Lima y yo me senté en los primeros lugares del avión. Empezó la chacota y escuche que me ponían chapas. Cuando yo volteaba se callaban y así seguían.

Germán Carty ‘sacó al fresco’ a compañeros de Cienciano

Imagino que les hablaste para que no molesten...

No. Me aguanté hasta que bajamos del avión y el equipo entró al bus que te lleva a la sala de embarque. Esperé que se cerrara la puerta, me saqué la casaca y les grité feo: ‘Ahora, pues, son guapos arriba...Ahora, vacílenme. Les gusta joder ¿no? Ahora, pues, uno por uno, ¿Dónde están los valientes?’.

¿Y alguien avanzó?

Qué iban a avanzar. Yo estaba pura fibra. La gente que no era del equipo y estaba en el bus, me miraba sorprendida. No me importó, estaba caliente. Desde ese día los curé a todos. Nunca más se les ocurrió meterse conmigo.

Carty tocó la gloria con Cienciano (Foto :  GEC)
Carty tocó la gloria con Cienciano (Foto : GEC)

Germán, cuéntame, ¿cómo llegas a jugar hasta los 47 años?

Mira, te digo que tenía cuerda para seguir jugando más, pero las cosas en el Club Atlético Minero ya no estaban bien y tampoco voy a jugar gratis. Eso fue lo que más me desanimó.

Germán Carty da consejo de oro a ‘Depredador’ y ‘Foquita’

¿Cuál es el secreto? Aquí los hinchas prenden velitas para que Paolo Guerrero nos dure en la sele y Jefferson Farfán pueda jugar un partido completo con 36 años.

Para mí hay dos factores que influyen negativamente. Cuando ya pasas los 35 años es más complicado recuperarte de una lesión y si recrudecen, se vuelven crónicas, olvídate. Eso le estuvo pasando a Jefferson, ojalá que logre recuperarse.

¿Y la otra?

El peso es el otro enemigo. Si subes algunos kilos tiendes a lesionarte constantemente. Es más, los que tienen una musculatura ancha, mucho peor.

¿Cómo es eso?

Los jugadores que son anchos de muslo, de caderas que tiene mucha masa muscular, esos sufren más y son más propensos a lesionarse. Ellos tienen que controlarse más con la balanza. Cada kilo de más lo sufren las rodillas y los tobillos.

Si tuvieras que darle un consejo a Paolo y Farfán, ¿cuál sería?

Que controlen su peso. Lo digo por experiencia. Además, que siempre cumplan con sus terapias. Paolo tiene una contextura más delgada no es tan ancho, eso lo favorece.

Con 47 años se retiró con la camiseta de A. Minero en el 2015 (Foto: GEC)
Con 47 años se retiró con la camiseta de A. Minero en el 2015 (Foto: GEC)

¿Tienen que cuidarse con la comida? ¿Tú te cuidabas?

No voy a mentir, siempre he sido de buen filo. Comía de todo, hasta panetón y no engordaba, tengo buen metabolismo. Mis hijos me dicen: que abusivo eres papá.

Qué te dio de comer tu mamá, entonces, para que apunten los ‘calichines’.

Eso sí, mi viejita me daba frijoles, pallares, camote y yuca. Nosotros somos de Cañete, tenemos esa genética. Tomábamos leche de vaca, nada de tarro. Creo que esa buena alimentación fue la base para que nunca me lesione de gravedad.

LEE: El zambito habilidoso está full ‘wasapeo’ con una modelito cuyo nombre empieza con G de Gaby
Germán, Miguel y Juana son los tesoros del goleador (Foto: Facebook)
Germán, Miguel y Juana son los tesoros del goleador (Foto: Facebook)

Ahora la que te engríe en la comida es doña Juana, ¿no?

Claro ya son 27 años de matrimonio con Juana y, a eso, súmale los seis años que la he correteado, ja, ja, ja. Toda una vida. Pero ella es el amor de mi vida.

¿Te tocaba hacer de consejero de parejas en el club con los mas chicos?

Claaaaro. En temas de pareja, la mayoría adolece en ese aspecto. Es difícil encontrar a una pareja que te ayude a crecer. Al ‘Cholo’ Ccahuantico le aconsejaba para que se portara bien con su pareja, me escuchaba, pero después me salía con algo y nos matábamos de la risa.

También supo hacer goles con la selección peruana (Foto: AFP)
También supo hacer goles con la selección peruana (Foto: AFP)

Germán Carty y su frase para Santamaría

¿Eso es lo que más extrañas cuando te retiras?

Claro, las risas, las bromas. Te cuento otra anécdota. Una vez lo bañamos con un balde de agua helada a Alexis Ubillús, hasta ahora me río. Fue casi igual a lo que le hizo André Carrillo a Cuevita en la selección peruana, ja, ja, ja. Esas cosas se extrañan.

Ahora que sacas el tema de la selección, ¿qué se le dice a Anderson Santamaría después de ese ‘blopper’ ante Brasil?

Lo que me decían a mí los más grandes cuando me ‘complicaba’: “Te estás jugando con la comida de mis hijos”, y si no hacías caso, te amenazaban: “A la próxima te saco la m…”, pero ahora en la selección no veo que nadie ‘guapee’, todos están callados. Falta eso. Tienen que sacarse al fresco y cara a cara, nada que por la espalda: eso fortalece al grupo.

Gracias Germán, éxitos con tu trabajo en Cienciano.

Gracias a ustedes, mis amigos. Gracias a Dios antes que terminara el fútbol siempre me propuse estudiar para cuando llegaran estos momentos y sé que junto al comando técnico vamos a conseguir los objetivos.

Germán Carty: nuevo ‘refuerzo’ de Cienciano

 ha fichado a German Carty, una escena que parece salida del 2002, cuando el delantero llego para hacer tocar la gloria internacional al ‘Papá’ algo que no pudo alcanzar  o Sporting Cristal. El ‘Avestruz’, campeón de la Copa Sudamericana y Recopa, está de vuelta en la Ciudad Imperial, esta vez, para aportar su experiencia en una labor especial con el equipo en la . .

TE PUEDE INTERESAR