Alex Valera anotó el 2-0 del Universitario vs. Cantolao. (Video: Gol Perú)
Alex Valera anotó el 2-0 del Universitario vs. Cantolao. (Video: Gol Perú)

Universitario tuvo que pasar por muchos sobresaltos para finalmente alcanzar la ventaja ante la Academia Cantolao, en la fecha 1 del Torneo Apertura 2022. Sobre los 71 minutos, Nelinho Quina infló las redes de penal y luego apareció el goleador Alex Valera (73′) para ampliar el marcador en el Estadio Miguel Grau del Callao.

El primer tanto de los ‘Cremas’ se generó por una gran proyección de Piero Quispe, quien desbordó por la izquierda. La velocidad del volante fue impresionante y ya superaba la marca de Giancarlo Carmona, quien no calculó bien al defender y acabó cometiendo una falta dentro de su área. El árbitro Jesús Cartagena no dudó en cobrar la pena máxima.

De inmediato, Nelinho Quina se adueñó de la pelota, la colocó sobre el punto dispuesto y tomó la distancia correspondiente. Tras el pitazo del juez, el zaguero sorprendió con su definición: fue dando pasos muy lentos y luego remató con potencia al poste izquierdo del portero Christian Limousin, quien se lanzó hacia el otro lado.

La Academia Cantolao, que en ese momento se encontraba con nueve hombres, por las expulsiones de Diego Ramírez (44′) y Anthony Quijano (60′), reinició el juego y trató de cuidarse. Sin embargo, la ‘U’ no bajó el ritmo y ganó un córner, el cual fue ejecutado con un pase corto.

El uruguayo Luis Urruti recibió el balón y envió el centro al primer poste, donde se encontraba Alex Valera. Tras despegarse de su marcador, el delantero conectó de cabeza e infló las redes, aumentando la felicidad en el plantel de Universitario. Debido a la diferencia de goles, los ‘Cremas’ se colocan como líderes momentáneos del Torneo Apertura.