El es generoso y ha permitido que entrenadores extranjeros hagan sus ‘Pinitos’ aquí y en Primera División. Muchos lo hicieron sin experiencia, ni ética. Tomaron equipos grandes, con el cuento de haber trabajado junto a ‘bravos’ como o , aunque también hubo de los buenos, en menor cantidad, pero que dejaron escuela.

MIRA TAMBIÉN : ‘Cuto’ escribe: Cuando me botaron de la ‘U’ en mi cumpleaños

‘Para ganar, vale todo’. Esa fue una frase que muchos adoptaron en el mundo de la pelotita. Uno de esos fue un entrenador extranjero que llegó a mediados de los noventa a un equipo grande de Lima, hoy cercano a famosas cevicherías.

El “estratega”, así, entre comillas, tuvo peculiares métodos para quedarse con los tres puntos. Claro, el DT en mención maquillaba las cosas y no las llamaba por su nombre. Eso sí, sus futbolistas lo entendieron a la primera.

LA ‘AYUDA EXTRA’ A LOS ÁRBITROS

Una mañana, antes de iniciar un entrenamiento, previo al inicio del campeonato, el técnico reunió en el vestuario al plantel y fue directo. “Muchachos, creo en el grupo, tengo un equipo ganador, pero nunca está de más una ayuda extra”, comenzó el DT, que había llegado bien peinadito.

Y siguió: “Por eso creo que debemos darle un incentivo a los árbitros. A partir de ahora, antes de cada partido, cada uno dará 100 dólares. Varios se miraron entre ellos. ¿Sobornos?, se preguntaron en susurros. Y el sujeto puso el parche en el acto.

“Ojo, no es nada malo, no vamos a pedir que nos favorezcan, sólo que nos arbitren bien, que no pasen por alto las faltas en nuestra contra y cosas así”, dijo con mucha motivación el entrenador.

Fútbol peruano sufrió poca ética de entrenadores extranjeros (Foto: GEC)
Fútbol peruano sufrió poca ética de entrenadores extranjeros (Foto: GEC)

DT hacía su lista al mejor estilo del ‘Patrón del mal’

Los jugadores se quedaron sorprendidos y en un inicio no aceptaron la sugerencia de su DT. Sin embargo, la mayoría terminó cediendo, salvo cuatro de ellos, los mismos que hoy guardan el peor concepto del sujeto.

TE VA A INTERESAR | Claudio Pizarro se vaciló como chibolo con los Green Bays Packers de NFL [VIDEO]

Previo a los viajes, era normal ver a casi todo el plantel haciendo cola en un cajero para sacar los 100 dólares, y al entrenador apuntando en una hoja quienes aportaban, recuerda un integrante de ese grupo.

Los resultados y los arbitrajes fueron acompañando y el plantel entendió que su ‘aporte’ venía dando sus frutos. Ya era una tradición. Los hombres sacando su billete y el entrenador con su libretita a lo Pablo Escobar.

Entrenador cerró a ‘pitos’ con bolsa de 10 mil dólares

A mitad de temporada, el jugador con mejor proyección del club fue vendido ventajosamente a Europa y ofreció una parrilla a sus compañeros y cuerpo técnico. Ahí pasó algo que despertó la sospecha de varios.

Luego de algunas horas de reunión, el anfitrión de la fiesta pidió la palabra y agradeció a todos por ayudarlo a crecer y conseguir un contrato en el ‘Viejo continente’.

‘Cuto’ GUADALUPE escribe | Cuando me botaron de la ‘U’ en mi cumpleaños

Las palabras fueron emotivas, pero lo que más alegró al plantel fue cuando el delantero dijo: “Sé que no es mucho, pero quiero dejar 10 mil dólares para que en lo que resta de año nadie más ponga el aporte a los de negro”. El técnico se frotó las manos, abrió los ojos, se podía notar que estaba babeando por dentro. Los aplausos no se hicieron esperar y los brindis tampoco.

En las siguientes semanas, ocurrió algo que dejó mal parado al entrenador ante sus jugadores. Un referente del equipo recibió el llamado de un conocido ‘hombre de negro’, quien fue contundente en sus expresiones.

Jugador honesto echó a entrenador ‘arreglador’ con pitos

Oye, dile a tu entrenador que hace tres semanas, por aquí, no llega nada. El experimentado jugador, que era de los que no aportaba a la ‘Chanchita’, respondió: No comparto eso, pero sí sé que el profe hace la colecta antes de los viajes y casi todos aportan. Además, un compañero le dio para pagar todo el año, así que el dinero está”, le respondió con sinceridad.

Entrenador polémico desapareció de las agendas de los clubes peruanos  (Foto: GEC)
Entrenador polémico desapareció de las agendas de los clubes peruanos (Foto: GEC)
MIRA: Jean Deza arrancó en su propio campo y anotó golazo ‘Maradoniano’ con ADT |VIDEO

Al ‘Pito’, que estaba ligado a un área de la Policía Nacional del Perú, por poco le da un infarto al enterarse que la plata se la había quedado el DT y sólo atinó a decir: Ese se cree vivo, no sabe con quién se está metiendo. Déjame que lo vea y le meto dos balazos”, sentenció el colegiado.

DT extranjero dirigió a otro grande del Perú

El técnico perdió la confianza de sus jugadores, pero igual siguió dirigiendo al equipo y se ‘reinventó’ una y otra vez en el fútbol peruano. Cual buitre, siempre aparecía para dirigir un equipo cuando un entrenador caía en desgracia.

Es que luego de esta experiencia en el club grande, y a pesar de ella, casi nunca le faltó trabajo en algún club de Lima o provincias.

¿Y cómo termina esta historia? Es casi como una moraleja: “Honradez es trabajar, y ni mucho ni poco robar. Hoy casi nadie llama al entrenador, pero a sus ‘íntimos’ les recuerda que fue de los pocos que se puso el buzo de los dos equipos más grandes del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

MÁS HISTORIAS DE FUTBOLISTAS



Contenido sugerido

Contenido GEC