el autogol fatal de Andrés Escobar, el penal fallado de Roberto Baggio, la celebración de Bebeto, Romario y Mazinho, etc. Sin embargo, una de las más gráficas fue el rostro ensangrentado de tras el codazo de Mauro Tassotti.

TE VA A INTERESAR | Antonio Alzamendi elogia a Christian Cueva: “Ese enano es un diablo”

En el encuentro por los cuartos de final de aquella , Italia vencía por 2-1 a España cuando el reloj ya marcaba el minuto 93. Es entonces que Luis Enrique y Tassotti disputan un balón aéreo en área ‘azzurri’. Tras el choque, el español yacía en el césped con la nariz en sangre.

Los ibéricos esperaban que se cobre el penal, no obstante, el árbitro húngaro Sandor Puhl no cobró la falta ni expulsó a Tassotti. De hecho, lo que siguió fue el pitazo final que llenó de indignación a todo España.

El antecedente del VAR, aunque tardío

Dos días después, y ante los reclamos españoles, el comité de Disciplina de la FIFA, analizó un video del encuentro para revisar el hecho, que no se encontraba en el informe del árbitro. Luego de analizar las imágenes y constatar el codazo, se decidió propinarle una sanción a Tassotti de 8 fechas de suspensión.

Este fallo fue histórico, ya que nunca se había utilizado un video para sancionar a un jugador. Este fue un antecedente que permitió que, por ejemplo, Luis Suárez fuera suspendido por 9 fechas cuando mordió a Chiellini en Brasil 2014, algo que no había sido advertido por los árbitros.

Increíblemente, el árbitro del partido no recibió sanción alguna por no haber visto una jugada que podía haber cambiado la historia del partido (y tal vez del Mundial, ya que Italia llegó a la final). Insólitamente, Puhl fue designado para dirigir la final del torneo.

Pero, ¿Por qué decimos que un peruano participó en estos acontecimientos? Pues resulta que muchos años después, en una entrevista, contaría que fue él quien se dio cuenta del codazo y advirtió a la FIFA sobre el hecho que no había sido advertido por el referí.

Ramírez, que entre 1985 y 1987 fue presidente de la , era comisario de la durante ese Mundial. Incluso, el exdelantero aseguró que fue felicitado por Sepp Blatter, quien 4 años después sería presidente del ente rector del fútbol mundial.

Oswaldo Cachito Ramirez (El Comercio)
Oswaldo Cachito Ramirez (El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC