El futbolista Pelé y la estrella Sylvester Stallone juntos en 1981 (Foto: Especial)
El futbolista Pelé y la estrella Sylvester Stallone juntos en 1981 (Foto: Especial)

No hay duda alguna quees de las más laureadas y reconocidas de todo el mundo del fútbol. Tres copas del mundo, más de 700 goles a nivel profesional y títulos continentales con su club hacen que sea uno de los candidatos a ser reconocido como el mejor futbolista de la historia.

El apogeo del O’Rei siempre es indiscutible en el deporte, incluso, los propios argentinos como han dejado en claro que el brasileño es lo más grande del fútbol, por encima de Diego Maradona o Lionel Messi.

Eso sí, su posición de estrella estuvo marcada por una ligera crisis en los 70, razón por la que decidió jugar en Estados Unidos para poder solventar su vida de lujo y despilfarro.

Pelé fue llamado a protagonizar esta cinta bélica junto al intérprete de "Rocky" (Foto Prensa Libre: IMDb)
Pelé fue llamado a protagonizar esta cinta bélica junto al intérprete de "Rocky" (Foto Prensa Libre: IMDb)

Es así que, tras brillar en el Santos de Brasil,, logrando captar la atención de diversas figuras del ámbito del espectáculo en el país más poderoso del mundo.

Años más tarde, la leyenda brasileña fue invitado a participar en “Evasión o victoria”, cinta de ciencia ficción que consiguió tener en su elenco a los futbolistas Bobby Moore, Paul Van Himst, Kazimierz Deyna y Osvaldo Ardiles.

Dirigida por John Huston, el nuevo filme americano logró concentrar la expectativa de todos los amantes del sétimo arte, puesto que además de los futbolistas mencionados, también tenían como reparto principal a los ya consagrados Sylvester Stallone, Max Von Sydow y Michael Caine.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA “EVASIÓN A LA VICTORIA?

Hace años, las cintas con tonos bélicos y de guerras eran las apuestas predilectas por los directores, razón por la decidieron destinar un gran monto económico para la producción en “Evasión a la victoria” al conseguir personajes famosos en cada uno de las industrias del entretenimiento.

Eso sí, y para salirse del cliché tradicional, esta cinta se basó en el ‘Partido de la Muerte’ entre el FC Start, grupo de ex jugadores de un club de Kiev, y el Rukh, poderoso elenco ucraniano que tuvo su apogeo en el Tercer Reich.

Si bien tuvo una gran influencia de lo sucedido en la segunda guerra mundial, la cinta tiene varias escenas que presentan hechos ficticios entre los prisioneros de guerra y los alemanes nazis, pues nos da un partido de fútbol entre ambos bandos. Algo totalmente irónico dado el contexto bélico de ese entonces.

En la mencionada película, Pelé da vida a “Luis Fernandez”, habilidoso jugador que le da el triunfo al equipo que también integra Michael Caine. El desarrollo del filme se va centrando en estos dos personajes, que tienen la consigna de ganar el partido para liberarse del control y dominio de los alemanes.

Así se suma “Robert Hatch”, arquero experimentado que es interpretado por Sylvester Stallone, otra gran leyenda, pero del cine contemporáneo a nivel mundial.

Lo curioso de este filme es que, tanto los futbolistas como los invitados a la producción, resaltaron los dotes de Pelé al momento de tomar el balón y hacer de las suyas. No hay duda de que fue adelantado a su época.

¿LA PELÍCULA DE PELÉ FUE BUENA O MALA?

Pese a ser presentada como una apuesta fresca que involucraba deportistas y figuras de talla mundial, la cinta no tuvo una gran aceptación en Estados Unidos, siendo de los lanzamientos más olvidados por el cine americano.

Donde sí tuvo buena recepción fue en Sudamérica, sobre todo en la tierra de la samba y algunos países de dicho continente como Perú, Ecuador y Colombia.