Los árbitros peruanos quedaron mal parados luego de las declaraciones de Fernado Chapell.
Los árbitros peruanos quedaron mal parados luego de las declaraciones de Fernado Chapell.

Que el arbitraje nacional no pasa por su mejor momento no es un secreto. Semana a semana se ven en la y en todo el errores garrafales que se prestan para la suspicacia. Ni llegada del VAR sirvió de mucho porque a pesar de la implementación del sistema los fallos persisten. Recientemente, exjuez FIFA, puso el dedo sobre la yaga y anunció que tenía prueba de la compra de partidos por algunos y que varios hombres de negro estarían metidos en estos problemas. Esto remeció el ambiente e inmediatamente las autoridades salieron a desmentir todo aunque nada quedó claro.

MIRA: ¡GRAVE! CONAR confirma que hubo amaño de partidos de Liga 1 en el 2021 y 2022

Esta historia ocurrió hace menos de diez años. Un equipo capitalino que esta temporada jugará en la Liga 2, se jugaba la permanencia y hasta la presidencia del club llegó un llamado de una persona que se identificó como amigo de los árbitros. “Si quieren una ayuda, aquí estamos llamen y conversamos”. En un primer momento los directivos no hicieron caso al ofrecimiento, porque creían que podía ser un engaño y confiaban en que los jugadores revertirían la situación. Los malos resultados siguieron y es en ese momento que el presidente le dice al técnico. “Me ofrecieron una ayuda, ¿Qué opinas los llamo?”.

Juez empezó sacar tarjetas a equipo capitalino (Foto: Getty Images)
Juez empezó sacar tarjetas a equipo capitalino (Foto: Getty Images)

Fueron por la ‘ayudita’ en la altura

El DT, que era un exjugador que había pasado por un grande del fútbol peruano y clubes de Sudamérica y Europa y la selección, vio tan complicada la posición de su cuadro en la tabla que animó al titular de la institución y le dijo vamos para adelante con lo de la ayuda. El domingo nos toca jugar en altura y que nos den una mano será importante”. Se hizo el llamado respectivo al ‘amigo’ y luego de las conversaciones el intermediario pidió cinco mil dólares y un televisor de 60 pulgadas como pago por sus servicios de intermediación. La entrega de lo acordado tenía que ser en un centro comercial del cono norte días antes del partido del fin de semana.

Para no complicar a la institución, entre el directivo y el técnico decidieron poner de su bolsillo el dinero para el tramitador y el pago de la tele. Un trabajador del club, que se suponía era hombre de confianza del ‘Número uno’, fue el encargado de hacer la entrega de lo pactado. Todo ok, me han dicho que nos darán una mano y que ganaremos sí o sí”, dijo el empleado que se jactaba de ser brazo derecho del ‘más más’ del equipo. El día del partido el entrenador estaba más nervioso que de costumbre, sabía que había obrado mal y pensaba que lo habían engañado. Algo no me cuadra”, les dijo a sus asistentes que le pidieron serenidad.

Expulsión y todas las faltas en contra

A la hora de la verdad, se cumplieron los vaticinios del estratega. A los cinco minutos el árbitro del partido, en una jugada que a lo mucho ameritaba tarjeta amarilla, expulsó por roja directa a un jugador que luego sería mundialista. Después de esa acción, siguió cobrando todo en contra del cuadro que supuestamente tenía todo arreglado. “Creo que nos engañaron con la plata, ese billete fue al bolsillo de cualquiera menos al del pito”, dijo el técnico al medio tiempo. El encuentro terminó con derrota del visitante que quedó con un pie en segunda división. El camerino era un cementerio, nadie decía nada y sólo escucha al entrenador decir nos agarraron de huev…”.

MIRA: Ex juez Fernando Chapell: ‘Un dirigente me pidió que apoye a su equipo y murió’

Cuando el plantel llegó al aeropuerto para regresar a Lima alguien de la delegación que sabía del ‘arreglo’ vio a la terna que había dirigido el encuentro y dijo seguro que para con…el sinvergüenza viaja en nuestro vuelo”. El DT se percató de la presencia del hombre de negro y molesto por que consideraba que lo habían engañado, llamó a unos trabajadores del club y ofreció un dinero al que fuera a pegarle al juez. Varios se apuntaron para hacer justicia, pero uno se adelantó y fue con todo contra la terna sin importarle que había gente cerca. “Te crees vivo, ¿no? Chapaste tu plata y nos cag…igual”.

La autoridad tomó las cosas con calma y dijo no saber de qué le estaban hablando. El justiciero empezó a gritar y cuando se le iba ir con todo al árbitro escuchó un descargo. “Yo no se nada del tema, a mí me llamó un amigo y me dijo que arregló con ustedes, pero dice que no le cumplieron. Primero le dieron menos plata y luego una tele chica cuando el quería una grande. A mí no me metan en ese problema, yo cobré lo justo y si perdieron fue por malos” dijo el réferi.El vengador le contó todo al técnico y al jefe de equipo y coincidieron en que habían caído en una trampa y que tenían al enemigo en casa. Al final, el cuadro capitalino salvó la categoría no sin antes sufrir mucho, sin embargo, lo extraño es que el señaldo con haberse quedado con parte del dinero para el ‘trabajito’, todavía siguió en el club varios años y estuvo cercano a la presidencia.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC