Los walk over que se vienen dando en el torneo peruano son por causa de la adjudicación de los derechos de televisión. Mientras un grupo comandado por se resiste a firmar con la empresa elegida por la federación, otro, en el que destaca , considera que llegó el momento del cambio y por eso apoya la medida tomada por y su directorio.

MIRA: Liga 1: FPF programa partidos de fecha 4 pese a walkover y crisis por derechos de TV

La lucha es dura, ninguno de su brazo a torcer y los clubes que están con Gol TV y el Consorcio piensan ir hasta las últimas consecuencias. La pregunta que todos se hacen es ¿quién está detrás del Consorcio? En esta nota vamos a conocer un poco más a Francisco ‘Paco’ Casal que es la cabeza del grupo que se resiste perder los derechos que tantos años controló.

‘Paco’, hijo de padres españoles, nació en Sao Paulo un 7 de agosto de 1954, pero pocos meses más tarde llegó a vivir en Montevideo. Como todo chico de su edad en país futbolero como el charrúa se inclinó por la pelota a pesar de tener ciertas limitaciones e inició su carrera en el Defensor Sporting con el que llegó a debutar en la máxima categoría. El primer golpe de suerte de Casal llegó con su transferencia al fútbol español.

Por esas cosas del destino, el Atlético de Madrid,a pesar de haber jugado apenas 14 partidos en la máxima división uruguaya, lo fichó y como no le fue bien con los ‘colchoneros’ pasó al Racing de Santander también del fútbol español. En el cuadro cántabro tampoco dio la talla y regresó a Uruguay para firmar por el Nacional de Montevideo con el que no disputó partidos oficiales. Luego pasó por el Vasco da Gama de Brasil y terminó su carrera en Fénix, un equipo de barrio, en el que sufrió una lesión que lo obligó a poner fin a su carrera como futbolista.

El estreno en mundo empresarial

Su primera operación como empresario la hizo cuando aún era futbolista del Vasco da Gama y estaba lesionado. Su amigo Juan Ramón Carrasco tenía una oferta de los Tecos de Guadalajara y quería que lo acompañe a tierras aztecas para cerrar la operación. La situación económica de ‘Paco’ no era la mejor, pero decidió acompañar a su excompañero y apostó todo lo que tenía en esa transacción.

Sporting Cristal ganó por 3-0 tras la ausencia de Alianza Lima en el Alberto Gallardo. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Sporting Cristal ganó por 3-0 tras la ausencia de Alianza Lima en el Alberto Gallardo. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

El dinero no sobraba y por eso se instalaron en un hotel pequeño que era el centro de operaciones. El día del encuentro con los directivos mexicanos, para no gastar en una habitación en un cinco estrellas, Casal decidió citarlos en el café del hotel, pero en todo momento dijo que estaba hospedado ahí y que si era necesario podían volver a reunirse porque desde ahí manejaba todo.

‘Paco’ se jugaba todos sus ahorros en esa operación y arriesgo hasta el último dólar. Para impresionar aún más a los aztecas se compró un traje de marca y lució un reloj caro. A la hora de la negociación todo fue mejor de lo esperado y Casal consiguió un contrato diez veces mejor de lo que inicialmente le habían ofrecido a Carrasco.

Dicen que el empresario le cobró poco y nada a su amigo por conseguirle el contrato porque sabía que con esa operación se había abierto las puertas en el mercado mexicano y lo bueno estaba por llegar. Incluso se comenta que en agradecimiento a ser el primero en confiar en él como representante, Casal pagó siempre un sueldo a Carrasco cuando se quedó sin trabajo como jugador y después como técnico.

Sube como la espuma

Luego de esa negociación llegaron los pases millonarios de más de 600 jugadores entre los que destacan Enzo Francescoli, el ‘tano’ Nelson Gutiérrez, Hugo de León, Pablo Bengoechea, el ‘pato’ Aguilera, Rubén ‘Principito’ Sosa, Daniel Fonseca, Paolo Montero, el ‘Chino’ Recoba, Marcelo Zalayeta y hasta el ‘Cebolla’ Rodríguez pasaron por sus manos. Estos traspasos hicieron multimillonario al representante que también se convirtió en “prestamista-controlador” de equipos uruguayos.

Por si fuera poco, ‘Paco’ llegó a controlar la selección uruguaya y en 1999 nombró a dedo a Daniel Passarella como DT nacional y su empresa le pagó parte del sueldo (600.000 dólares por año). Fue tanta la injerencia del empresario en el fútbol de su país que luego de clasificar al Mundial del 2002 en la pantalla gigante del Estadio Centenario se leyó: “Gracias Paco”.

Se limpia

De Casal se dicen muchas cosas buenas y malas. Sus detractores lo sindican hasta de lavar dinero, pero él se defiende. “Dicen que lavo guita. Abrí una empresa en EEUU para demostrarles a todos los giles que me acusan que se tienen que callar la boca. ¿Te parece que si lavo plata la DEA me va a permitir poner una empresa en EE. UU.? ¡Por favor!”, se defendió el empresario en el libro ‘Yo Paco’.

MIRA: Alianza Lima envió este mensaje mientras perdía por W.O. ante Sporting Cristal

El negocio de la televisión

En el año 1998 con el objetivo de competir por los derechos televisivos del fútbol uruguayo, Francisco Casal, se unió con sus ex-representados Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez y crearon la empresa Tenfield. Obtuvo los derechos de la selección uruguaya, el marketing (incluyendo indumentaria), e incluso participó de la organización de amistosos de la selección celeste.

En el año 2002 creó Gol TV en Estados Unidos y le fue tan bien que llegó a tener 15 millones de abonados. Tres años después su señal se expandió por Latinoamérica, llegando a transmitirse en más de 15 países del continente. En 2013 Gol TV compró los derechos del fútbol peruano y hoy, cuando parece que va camino a perderlos, pelea por no dejar un negocio que le hizo ganar muchos millones,. En descargo de Casal habría que decir que siempre cumplió con todos los clubes a los que pagó importantes cantidades.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC