Andrés Mendoza fue muy criticado por no haber cantado el himno nacional antes de un partido de la selección peruana. Foto: Composición.
Andrés Mendoza fue muy criticado por no haber cantado el himno nacional antes de un partido de la selección peruana. Foto: Composición.

Uno de los episodios más recordados en la carrera de se remonta al año 1999, en el que fue separado de la por no cantar el himno nacional. Mucho se habló al respecto y a continuación te contamos qué dijo sobre este polémico momento.

TE VA A INTERESAR | Erick Osores responde a Paolo Guerrero con ‘dardo’ sobre Claudio Pizarro [VIDEO]

El día que Andrés Mendoza no cantó himno nacional

Teddy Cardama era el técnico de aquella sub 23 que se preparaba para el Preolímpico de Brasil rumbo a los JJ-OO de Sidney 2000. El estratega decidió separar del plantel a y Paulo Zabárbulo, quienes no cantaron el himno nacional en la previa del amistoso ante Ecuador en Tumbes (el mismo que terminó con triunfo peruano 2-0).

Muchas historias se tejieron sobre ese suceso. Mendoza fue criticado por un sector de la hinchada, incluso se dijo que no se sabía el himno. La verdad era otra y fue contada por Leao Butrón en el episodio más reciente del programa web ‘A Presión Radio’.

Resulta que Paulo Zabárbulo, compañero de Mendoza que también fue castigado, se rehusaba a cantar el himno por razones religiosas y habría sido su influencia la razón por la que el ‘Cóndor’ no entonó la canción patria.

“No fue por eso (que no se supiera el himno), sino que él paraba con Zabárbulo y él le dijo: “Yo no canto por mi religión, Andrés no cantes”, y Mendoza le hizo caso y no cantó. Lo destrozaron”, relató Butrón.

Andrés Mendoza y la verdadera razón por la que no cantó el himno nacional
Andrés Mendoza y la verdadera razón por la que no cantó el himno nacional. Video: A Presión Radio.

Mendoza habló pocas veces del hecho, en una de esas ocasiones contestó de manera muy jocosa, lo que evidenciaba que para él ya era u capítulo cerrado. “Cómo no voy a saber (el himno), en el colegio lo canté todos los lunes”, respondió a ‘Fútbol en América’.

“Fuimos a jugar un partido contra Ecuador, no canté el himno no porque no sabía la letra, sino que cada persona lo hace a su manera, tiene su forma de ser. Ese día Gustavo Vassallo estaba a mi lado cantando a todo pulmón. Pero la gente se me prendió y se armó un problemón y no me llamaron a la selección”, relató.

¿Qué dijo Andrés Mendoza sobre el gol fallado ante Ecuador?

y habló sobre aquel mítico gol que falló ante Ecuador en las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2006.

El gol que te fallas contra Ecuador en Lima fue algo que hasta se convirtió en comercial.

“Sí, se juntó con las declaraciones cuando dije en broma que yo hago goles donde me pagan. Yo quise cachetear la pelota con la izquierda para asegurar, pero por tratar de mirar de reojo si alguien venía detrás de mí se me fue la pelota. La gente cree que yo me río para burlarme, lo hago de nervios. Esa noche todo el vestuario me respaldo, pero cuando salí para tomar el bus la gente me gritó: “Oe, córtenle el pie a ese”, yo dije “esto está feo”.

Luego hiciste un comercial.

Sí, me buscaron para hacer un comercial y acepté y me demoré todo un día en grabar esa publicidad. Llamaba a la gente, y no me creían. Traté de darle vuelta a la situación.

Mendoza cuestionó falta de ‘chocolate’ en derrota de Perú ante Australia: “Fue un partido raro”

y la posterior eliminación de la Copa del Mundo Qatar 2022. “La interna de la selección debe estar triste. Fue un partido raro. Perú no jugó como le gusta, jugar, atacar y meter bastante ‘chocolate’. No se vio eso”, destacó el ex futbolista.

Andrés Mendoza comenta eliminación de Perú
Andrés Mendoza: Fue un partido raro.

TE VA A INTERESAR