¡Mi gente de ‘‘! Regresé embalado y súper feliz conMuchas gracias por los saludos y felicitaciones de todos y de los que se dieron cita a mi restaurante ‘Cuto 16′. Ahora, hago una columna especial dedicada a mi sobrino, mi sangre para que consiga su lugar en la pelotita.

LEE MÁS: Roberto Martínez y su pelea con Markarián: “No lo dejé entrar al velorio de mi mamá” ¿Qué pasó?

¿Qué hice yo? La pasé trabajando y todo es para ustedes y así la pasen bien con todo el aguadito como les gusta. El fin de semana anterior, eso sí, pude ver . El de la MLS le ha realizado un contrato por tres temporadas. Son palabras mayores.

Mi sobrino seguirá con la dinastía de los Guadalupe en el fútbol profesional. Detrás de mi persona y de ahora le tocará a él seguir el camino tan bonito y a la vez tan complicado como es seguir el deporte de alta competencia.

Quembol tiene todas las condiciones para triunfar. Virtudes técnicas, tácticas, capacidad física, juego aéreo, tiene buen lomo (aspecto físico), pero a veces eso no basta para llegar a las grandes ligas. Él está mapeado tanto por la como por la norteamericana. Pocos saben que él nació en Estados Unidos. Algún día contaré la historia de mi hermano mayor.

Muchas veces he visto grandes jugadores, con hartas condiciones, impresionantes para triunfar, pero al final siempre se quedaron en grandes promesas, nunca llegaron a despegar o a mostrar todo su potencial.

Quembol Guadalupe es uno de los jugadores a seguir en la selección Sub 20 de Perú | Foto: FPF
Quembol Guadalupe es uno de los jugadores a seguir en la selección Sub 20 de Perú | Foto: FPF

No quiero que eso pase con mi sobrino, así que desde aquí le voy a dar su ‘cafecito’ para que su ‘chocolate’ siempre sea rico. Ustedes saben que un consejo, hasta de un conejo. Durante mi paso por la pelotita he visto tantos casos, tentaciones que hasta los más rankeados y conocidos cayeron. No voy a decir nombres, pero ellos saben a quiénes me refiero.

CONSEJOS DE GUADALUPE A GUADALUPE

Sobrino Quembol, quédese trabajando un tiempo extra luego de los entrenamientos. Será clave para potenciar su aspecto físico. Si no es posible tener un preparador físico personal, te pido que le hables a tu preparador físico del club para que te haga un plan de trabajo para que lo pongas en acción ya. Estás con 18 años cumpliditos. Es ahora o nunca. Yo sé lo que te digo.

Sigue las recomendaciones del entrenador. Claro está, no para ser un sobón, como algunos que equivocaron de camino, sino para que tú mejores en los aspectos técnicos y tácticos. Eso te ayudará a ser un futbolista polifuncional, jugar en varios puestos, según las circunstancias de cada partido. Escucha los consejos de los que pintamos canas o de los pelados como tu tío ‘Cuto’.

LEE MÁS: Roberto Martínez explica polémica y recordada ‘sentadita’ en clásico [VIDEO]

Un zaguero central debe tener voz de mando, ser un líder para la función del equipo. Hablar para ordenar al equipo y poder ir con los relevos en el momento oportuno.

Quembol Guadalupe fue promocionado al primer equipo del Orlando City.
Quembol Guadalupe fue promocionado al primer equipo del Orlando City.

LA FAMA, LOS FLASHES Y NO ERES BRAD PITT

Con el debut llegará la fama, el billete y los amigotes pateros aparecerán por todos lados. Que eso no te maree. Entiendo que nadie está preparado para pasar de la noche a la mañana a popularidad, es difícil no marearse. Por eso hay que saber escuchar a la familia, a pesar de lo duros que sean los consejos.

No caer en las tentaciones y confundirse con los flashes. Con estas aparecerán las chicas, se te acercarán y no precisamente porque seas Brad Pitt. Seamos sinceros.

Dicen que el fútbol y el dinero te ponen bonito, hacen que te vean diferente y es imposible decirle ‘no’ a la tentación. Siempre deberás saber balancear, tener el equilibrio para manejar esas situaciones.

Cometer esos errores es parte de la vida, del aprendizaje. Nadie nace sabiendo, pero tus seres queridos, tu familia siempre estarán para darte la mano y deberás valorar esos consejos.

QUEMBOL: LA FE ES LO MÁS LINDO DE LA VIDA

Finalmente, querido sobrino Quembol, siempre camina de la mano de Dios. Él te sabrá guiar en todo momento. Desde la situación más complicada hasta los momentos de mayor satisfacción.

Estos consejos te los doy no solo a ti, sino a todos los chicos que recién aparecen en la pelota. Se los dice alguien que ya pasó por eso y cometió errores, muchísimos, y también vio cómo otros se dejaron llevar por la soberbia, falta de humildad o las chicas y la fama, al final terminaron siendo uno del montón y nunca llegaron a tener éxito.

Y, pensándolo bien, estos consejos calzan no solo para los futbolistas, sino para cualquiera que quiere mejorar sin hacer daño a nadie. Trabajo, esfuerzo, no marearse, tener presente a la familia y tener fe. El resto llega solo. Nos vemos el próximo lunes. Ah, y el viernes... la segunda parte de la entrevista a Robert Martínes.

Sobrino de ‘Cuto’ Guadalupe entrena con Estados Unidos

Tal como lo adelantó Luis Guadalupe, en el debut profesional de su sobrino en Orlando City, la selección de los Estados Unidos había convocado al joven zaguero, pero es esta semana Quembol Guadalupe ha recibido los pasajes para que viaje este viernes a un microciclo de 10 días en Los Ángeles.

El popular ‘Cuto’ confesó haber transmitido al hijo de su hermano, el amor por los colores patrios y pese al esfuerzo del jugador de Universitario de Deportes y la selección peruana no ha podido evitar que Quembol Guadalupe acepte los boletos de la USSF y este viernes aborde un vuelo de United Airlines con destino a Los Ángeles, desde las 9:40 de la mañana, y tras su arribo deberá presentarse en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

VIDEO RECOMENDADO

MÁS DE ‘CUTO’ GUADALUPE EN TROME


Contenido sugerido

Contenido GEC