Hugo Sotil sonríe como recordando aquella anécdota n casa de empresario japonés (Foto: GEC)
Hugo Sotil sonríe como recordando aquella anécdota n casa de empresario japonés (Foto: GEC)

La leyenda del ‘Cholo’ esta más viva que nunca en el . Hugo Alejandro Sotil Yerén, para el mundo de la ‘pelotita’, es el jugador más querido sin importar el color de la camiseta, pues con la la ‘rompió’ y con un gol suyo se ganó la última Copa América en 1975. Es por eso que muchos ‘Pagaron capricho’ para estar junto a uno de los ídolos del , como la historia que nos regala Mr. Chipi.

MIRA TAMBIÉN: Checho’ Ibarra en ‘La fe de Cuto’: anécdotas desconocidas, su dura infancia y su historia de amor

Hace algunos años se puso en contacto con el ‘Cholo’ y le dijo: “Hugo, es cumpleaños de un empresario japonés que es hincha tuyo y sus hijos quieren que estés presente. Tu presencia será uno de los regalos”. El crack, humilde, como siempre, aceptó la invitación y dejó todo en manos del exdelantero de .

“Negrito, tú arregla todo y me dices qué días es y yo voy”. El hermano del ‘Tanque’ hizo la gestión y la cantidad ofrecida le pareció correcta al ídolo del FC Barcelona.

El día de la reunión ‘Chispeao’, conocedor de lo inquieto que es Hugo Sotil, fue temprano hasta la casa de San Luis, para que no se vaya a otro sitio y quede mal con el agasajado.

Cuando llega al barrio el ‘Cholo’ estaba por subir a un carro con rumbo desconocido. “¿Dónde vas Hugo? a las doce nos recogen para el almuerzo, no podemos fallar”, le dice La Rosa al ‘Cholo’.

Hugo Sotil intentó escapar, pero ‘Chispeao’ se puso fuerte

El crack, que no esperaba la marca de ‘Chispeao’, respondió con confianza “No te preocupes, yo llego”. La Rosa se puso a sudar, sabía que dejarlo ir era olvidarse del compromiso y se puso fuerte, no lo dejó subir al auto.

“No vas a ningún lado, ya está todo arreglado y no vas a perder tu dinero”, dijo con convicción el de Puente Piedra. “Está bien, voy a descansar me avisas cuando lleguen, espera afuera”. Eugenio se quedó en la puerta de la casa como si fuera policía.

Hinchas se desvivían por conocer a Hugo Sotil (Foto: GEC)
Hinchas se desvivían por conocer a Hugo Sotil (Foto: GEC)

A la hora pactada llegó un auto de lujo con chofer para recoger al ídolo. Hugo Sotil, que seguía molesto por no haberse podido escapar, no quiso subir al carro y puso como condición ir en el Volkswagen escarabajo de su amigo. Cuando llegaron a la ceremonia, al ‘Cholo’ lo ubicaron en una sala junto a La Rosa y su acompañante.

El compadre de era el regalo sorpresa para el dueño del santo. Los familiares hicieron entrega de sus presentes, algunos hijos llegaron del extranjero y el homenajeado se puso alegre.

Antes de que la orquesta a empezara a tocar, uno de los hijos cogió el micrófono y anunció la presencia del autor del tanto que nos dio la Copa América del 75. Al dueño del santo se le llenaron los ojos de lágrimas y no podía creer que esté en su cumpleaños.

Por su parte,al excrack le sorprendió que alguien con tanto dinero lo admire tanto y se puso nervioso, pero luego entró en confianza. El empresario mandó a traer álbumes de fotos de la época de oro de Sotil y camisetas del para que se las firme.

MIRA: ‘Cholo’ Sotil: “Por jugar final de la Copa América, no vi el nacimiento de mi hijo”

Hugo Sotil quiso cobrar un extra a ponjita y se sorprendió

Como pocas veces Hugo Sotil, enemigo de este tipo de actos, se mostró expresivo y se animó tomar un vaso de whisky e incluso ‘pasó rancho′. El ‘Cholo’ estaba a gusto, se sentía querido y en un momento decidió llamar a su amigo ‘Chispeao’.

Sotil se acercó a la oreja de su amigo y le dijo al oído: “Negrito, este señor me quiere mucho, creo que debemos pedir un poco más, la cag...”. La Rosa se cerró. “Cómo se te ocurre, ya quedamos en una cifra y tú me diste el visto bueno para aceptar lo que ofrecían”. Al astro no le quedó otra que fruncir el ceño y aceptar.

Cuando la celebración estaba en su mejor momento, un empleado se acercó a Hugo Sotil y le dio un sobre con lo acordado por su presencia. El cumpleañero se percató de todo y preguntó al trabajador cuánto le habían dado al mundialista. Cuando se enteró lo pactado levantó la voz: “Cómo se les ocurre darle tan poco a mi ídolo, ¿acaso no saben quién es Hugo Sotil?”.

Hugo Sotil se  sorprendió por el 'cariño' que le mostraron durante un agasajo (Foto: GEC)
Hugo Sotil se sorprendió por el 'cariño' que le mostraron durante un agasajo (Foto: GEC)

‘Cholo’ Sotil sorprende a La Rosa con último pedido

El agasajado llamó a uno de sus asistentes, pidió que le traigan un maletín con plata y le triplicó el bolo a la estrella. Lo hizo sin mucha ceremonia, como consciente de que era un acto justo.

El ídolo sonrió, agradeció el gesto y le hizo un guiño a ‘Chispeao’. Cuando abandonaron el local, el ‘Cholo’, dando otra muestra de su desprendimiento del dinero, llamó a La Rosa y le regaló una buena cantidad de dólares e hizo lo mismo con su amigo.

Cuando el buen Hugo Sotil se despidió de Eugenio La Rosa, le dijo: “Negrito te pasaste, por eso te di alguito más. Sólo te voy a pedir un favor, a Guillermina, mi mujer, le dices que cobré lo pactado, nada de hablar del aumento del ponja”, dijo y todos sonrieron con mirada cómplice.

El día que la FPF frustró su millonario fichaje al Panathinaikos

Era mayo de 1972. , por aquella época, era uno de los jugadores más prometedores del fútbol peruano. De hecho, ya había sido mundialista en México 70. El atacante jugaba en Deportivo Municipal y las ofertas siempre llegaban. .

Según un recorte periodístico del diario “La Prensa”, publicado un 15 de mayo de 1972, el Panathinaikos hizo una importante oferta económica por Hugo Sotil.

“Panathinaikos, el equipo campeón de Grecia, ha ofrecido 225 mil dólares al Deportivo Municipal por su estrella Hugo Sotil”, comenzaba contando el medio. Una oferta que hizo que el cuadro limeño esté cerca del dar el sí.

Según la información que señalaba dicho medio, para que Hugo Sotil deje el país debía tener el visto bueno de la FPF.

“Actualmente existe una disposición reglamentaria que impide la salida al extranjero de jugadores de jugadores menores de 25 años. Esta medida se tomó luego del Mundial de México, con el objeto de cautelar los intereses de nuestros clubes y evitar el éxodo de cracks”, agregaba “La Prensa”.

TE PUEDE INTERESAR