Gregorio Bernales recordó en La Fe de Cuto como estuvo a punto de no ser futbolista. Foto: Trome.
Gregorio Bernales recordó en La Fe de Cuto como estuvo a punto de no ser futbolista. Foto: Trome.

y jugó en la selección peruana. Pero esta extensa carrera deportiva estuvo a muy poco de no concretarse.

TE VA A INTERESAR | ‘Goyo’ Bernales: la admiración de ‘Chemo’, la deuda de Ruidíaz y sus inicios con Claudio Pizarro

‘Goyo’ contó como sus inicios en el fútbol no fueron los más fáciles. “Me voy a las divisiones menores de SIPESA, porque en Muni nos quedamos afuera, así que nos fuimos a Chorrillos donde habían pruebas. Ahí nos recibe el profe Chumpitaz y hago menores con Claudio Pizarro, teníamos 16 años”, relató.

Ante la falta de oportunidades, y ya con 18 años encima, Mientras ya vislumbraba seguir los pasos de su padre en el mundo de la construcción, fue su propio progenitor el que le dio el apoyo necesario en un día que sería clave para su ahora exitosa trayectoria.

“Jugamos dos años, yo tenía 18 años y no me subían, se me pasaba la edad. Yo estaba asustado, preocupado. Un día dije: “Ya me cansé”, estaba tirado en mi cama y pensaba ya en chapar mi ladrillo y trabajar en construcción con mi viejo”, expresó.

“Mi viejo me dice: “Anda a entrenar”, y yo le dije: “Papá, sabes qué, ya no voy, gracias porque me has apoyado pero no sale nada, no me promocionan y tú me has ayudado 3, 4 años”. Mi papá me dice: “Anda”, agregó.

Esa sola palabra hizo que el joven ‘Goyo’ tomara sus cosas y fuera al entrenamiento, el resto es historia. “Voy ese día y el DT. había pactado un partido de práctica. Roberto Chale era el técnico del otro equipo, él nos ve y nos dice: “Estos chicos se van para el primer equipo”. Gracias a mi viejo, porque no iba a ir”, concluyó.

‘La Fe de Cuto’: ‘Goyo’ Bernales y cómo su papá lo salvó de ser albañil
‘La Fe de Cuto’: ‘Goyo’ Bernales y cómo su papá lo salvó de ser albañil. Video: Trome.

¿Qué fue el SIU? ‘Goyo’ Bernales contó los secretos del Servicio de Inteligencia de la U

se robaron el protagonismo. Una de ellas incluyó una anécdota en la que quedó reflejada la obsesión de Alfredo González por mantener a su equipo en buena forma.

El popular ‘Goyo’ relató lo que solía hacer el fallecido dirigente de cuando visitaba a los jugadores en la concentración. En concreto, recordó cuando fue a hablar con Juan Flores, quien debía reemplazar a Óscar Ibáñez cuando este iba a la selección.

“Te habías ido a la Copa Kirín, con Óscar Ibáñez y el ‘Chino’ Pereda, y tu sabes como es Alfredo (González) cuando entra a la concentración. “Y ‘Chiquito’ (Flores), ¿Vas a tapar bien, o no?, qué novedades”, y te mandaba unas bombas”, señaló el exmediocampista.

Esto fue aprovechado porpara contar que Alfredo Gonzáles sabía todo lo que sucedía con los jugadores ‘cremas’.

“Nosotros no sabíamos que Alfredo tenía contactos en la Policía, él sabía todo. En esa época yo estaba de enamorado en San Juan de Miraflores. Él me decía: “¿Y que haces tú por Vargas Machuca?, cuidadito”, y así lanzaba sus bombas”, sostuvo.

“Organizó el SIU (Servicio de Inteligencia de Universitario), nos seguía por todas partes”, dijo ‘Goyo’.

“Quintanilla era el encargado de ir a la casa de los jugadores con una hoja, el jugador tenía que salir, firmar la hoja, poner la hora y todo, así era”, agregó ‘Cuto’.

SIU: Servicio de Inteligencia de Universitario
Alfredo Gonzáles hizo de todo para 'mantener a raya' a sus jugadores y eso lo recuerdan muy bien 'Goyo' Bernales y 'Cuto' Guadalupe. Entérate cómo tenían 'marcados' a los jugadores.

TE VA A INTERESAR