Juan Reynoso y la historia de cuando debutó en la selección peruana. (Foto: GEC)
Juan Reynoso y la historia de cuando debutó en la selección peruana. (Foto: GEC)

El estreno de como técnico de la está programado para el próximo 24 de septiembre ante México en Los Ángeles. Ese día se iniciará la era del ‘Cabezón’ y seguramente al técnico se le vendrán a la mente muchos recuerdos de sus inicios en el fútbol. Al ser la primera vez del flamante DT al frente de la blanquirroja, seguro que Juan se trasladará a ese 1 de abril de 1986 cuando con sólo 16 años enfrentó a la en lo que sería el primero de los 84 encuentros que disputó con la bicolor en mayores.

MIRA: Selección peruana: La diferencia entre el salario de Reynoso y Gareca

Perú había quedado eliminado de México 86 en el repechaje ante Chile y Brasil, que se preparaba para jugar el mundial, necesitaba jugar amistosos oficiales para limpiar de tarjetas rojas a algunos jugadores, invitó a la selección a disputar un amistoso en San Luis. Como no había técnico y menos un plantel trabajando, la federación echó mano de Manuel Mayorga que anteriormente estuvo en menores y le pidió hacer una convocatoria para el encuentro.

Juan Reynoso citará a sus primeros convocados como seleccionador de fútbol de Perú. (Foto: FPF)
Juan Reynoso citará a sus primeros convocados como seleccionador de fútbol de Perú. (Foto: FPF)

El exjugador aliancista hizo una lista en la que destacaban jóvenes que venían de disputar la Copa Nehru como Víctor ‘Cala’ Alcázar, Roberto Martínez, Cédric Vásquez, Juan Reynoso y algunos más experimentados como el arquero Humberto ‘Chancha’ Valdettaro, Juan ‘Pato’ Cabanillas, César Loyola, Jesús ‘Chucho’ Torrealba y Juan ‘Gol’ Caballero.

El plantel llego a tierras brasileñas casi sin preparación y con el cartel de rival fácil para un scratch que tenía en su plantel a figuras como Falcao. Sócrates, Eder, Casagrande, Muller, Careca, Alemao, Renato Gaucho. A la hora de la verdad, los brasileños hicieron pesar su calidad y jerarquía y en el primer tiempo casi no nos dejaron acercarnos al arco de Paulo Víctor a pesar que a los 30′ se quedaron con diez por expulsión de Eder que agredió a Carlos Castro. Casagrande abrió el marcador a pase del ‘doctor’ Sócrates y sólo el ‘Rayo’ César Loyola tuvo una ocasión clara para Perú, pero disparó al cuerpo del arquero local.

LES ROBARON PERTENENCIAS

El 1-0 no era tan mal resultado para un equipo casi de emergencia como el peruano y menos de visita, pero cuando el plantel entró a su camarín se dio con la sorpresa que les habían robado todas sus pertenencias. Los reclamos y gritos a la policía no se hicieron esperar y los más experimentados dijeron que no salían a jugar el segundo tiempo si no les devolvían el dinero. “Se van a la m….no regresamos hasta que aparezcan las cosas” se escuchaba a los peruanos.

Sin embargo, luego los organizadores se comprometieron a reembolsar algo de lo robado y el equipo salió a jugar el segundo tiempo, pero ya desmotivado porque nadie creía que los iban a devolver lo perdido. El desgano y la preocupación se notó en la cancha y así llegaron los goles brasileños. Casagrande, que fue un dolor de cabeza para la defensa peruana, hizo el 2-0 y luego Alemao de penal y Careca aumentaron la cuenta.

MIRA: Juan Reynoso y la verdadera historia de cómo salió de Alianza y llegó a la “U”

Juan Reynoso no lo hizo mal a pesar de su edad y para la prensa brasileña fue el mejor de esa selección peruana. Esa actuación le sirvió al ‘Cabezón’ para que a partir de ese día Didí lo tenga en cuenta y empezar a jugar de titular. Aquella noche en Brasil el hoy seleccionador perdió dentro y fuera de la cancha, pero con 16 años se ganó un puesto en su equipo y quien le iba a decir que llegarían tan lejos primero como jugador y ahora como entrenador.

MÁS NOTICIAS E HISTORIAS DE FUTBOLISTAS