Raúl Ruidíaz y el día que casi cambió el futbol por los libros (Foto: GEC)
Raúl Ruidíaz y el día que casi cambió el futbol por los libros (Foto: GEC)

Hoy todo es felicidad para los elogios le llegan de todos lados luego de anotar dos goles en la final de la Concachampions y coronarse campeón con el . Sin embargo, pocos saben todo lo que vivió la ‘Pulga’ en sus inicios y cómo fue rescatado para El goleador había decidido ‘colgar los chimpunes’ por los libros, pero el desaparecido Samuel Eugenio se cruzó en su camino .

MIRA TAMBIÉN : Conmovedor: el abrazo de Ruidíaz con su madre y las lágrimas del campeón | VIDEO

Muchos jugadores con condiciones se quedaron en el camino porque no tuvieron la suerte de encontrarse con un entrenador que creyera en sus condiciones. El técnico de menores no sólo debe formar al joven, primero tiene que seleccionarlo, tener ojo para detectar un futuro crack y luego pulirlo para que llegue a Primera con casi todo aprendido.

Raúl Ruidíaz no lo tuvo fácil nunca, pero siempre terminó imponiendo su estilo, marcando goles importantes y ganando títulos. La ‘Pulga’ destacó de niño, mostraba condiciones y hambre que es muy importante en el futbolista. Sin embargo, hubo un momento en la carrera del campeón en la que casi deja el fútbol. Estaba por terminar el colegio y decidió darse un respiro y sólo se dedicó a disputar torneos escolares, en los que brillaba y siempre lucía unos chimpunes de rojo. Todos lo conocían como el chato de los ‘botines colorados’ y era la figura de su escuela.

Raúl Ruidíaz nunca perdió la alegría por jugar ni ante las noticias mas duras (Foto: Getty Images)
Raúl Ruidíaz nunca perdió la alegría por jugar ni ante las noticias mas duras (Foto: Getty Images)

Raúl Ruidíaz: ¿Cómo lo descubrieron?

En uno de esos partidos entre colegios, Samuel Eugenio, técnico de Universitario de Deportes, de ese entonces, lo vio y quedó impresionado con su juego. “Ese chatito es crack ¿De dónde salió?” preguntó el formador de menores merengue. Le contaron que había estado en la ‘U’, pero que por el momento había dejado de jugar y parecía que quería dedicarse a los estudios y trabajar. El DT cerma se lamentó y se retiró triste, porque sabía que el pequeño tenía madera de jugador importante.

Raúl Ruidíaz y la primera gran decepción

Pasado un tiempo, la “Pulga” animado por unos amigos decidió pasar una prueba en la San Martín. No estaba muy animado, pero ante el pedido de sus compañeros accedió y se presentó. Jugó bien, hizo goles, pero le dijeron: “Eres muy pequeño, estamos buscando jugadores con más físico”. Por un momento el delantero pensó que su ciclo en el fútbol había terminado y lo mejor era estudiar.

Raúl Ruidíaz y la voz del destino

Pasado un tiempo un amigo, al que había conocido en Universitario y estaba en mismo colegio, le dijo que los cremas estaban haciendo unas pruebas y que era la oportunidad para reengancharse al fútbol. El ‘chato’ aceptó a regañadientes, le vino a la mente lo que había pasado con los ‘Santos’ pero fue hasta Campo Mar a pasar la prueba. El día de las evaluaciones más de 100 chicos llegaron hasta la sede de playa merengue. Samuel Eugenio, que era el encargado de las evaluaciones, antes de mandarlos a la cancha le preguntaba a los chicos de que jugaban.

Cuando llegó el turno de Raúl Ruídiaz se produjo el siguiente diálogo: ¿De qué juegas, hijo? preguntó el ex zaguero. “De nueve profe pero también puedo jugar por fuera” respondió tímido el jugador. El buen ‘chamuco’ fue directo y casi hunde bajo tierra al ahora campeón. " hijo no seas malo, con ese fuselaje no puedes ser nueve″ exclamó con seriedad.

Goleador sigue identificado por los colores cremas
Goleador sigue identificado por los colores cremas
MIRA: Gol de Raúl Ruidíaz para el 1-0 de Seattle Sounders sobre Pumas por la final de la Concachampions

La ‘Pulga’ se quedó callado, sin saber que decir, pero cuando ya se iba se acercó a Samuel Eugenio el amigo del pequeño atacante y le dijo: Profe el chato es el de los chimpunes rojos, el que la rompe en el colegio y le gustó cuando lo vio”. A Samuel se le iluminaron los ojos y rápidamente se acercó donde el de los botines colorados y le dijo: porqué no empezaste por ahí hijo, tú no tienes que pasar ninguna prueba, serás mi 9 titular y futuro delantero de la “U” y de la selección”.

Lo que vino luego es historia conocida, la pulga llegó al América Cochahuayco, debutó en primera y emigró a Chile, Brasil, México y ahora brilla y triunda en la MLS. Desde el cielo seguro que ‘Chamuco’ Eugenio también celebra este nuevo logro de su pupilo que nunca se olvidó de su maestro.

TE PUEDE INTERESAR